Valencia Noticias | Redacción.- Según un estudio hecho público por la empresa Wazypark, los españoles tardamos una media de 20 minutos para encontrar aparcamiento en la calle. Ahora sabemos que Madrid, Barcelona, Valencia y Cádiz son las ciudades con más problemas para aparcar.
Wazypark comercializa la primera app de ‘Crowdparking’ en el mundo, con el mismo nombre que la propia empresa, que ha analizado el comportamiento de sus usuarios para retratar el panorama actual del aparcamiento en la vía pública en España en estos primeros meses del año.
En palabras de Carlos Rodríguez, CEO de la aplicación: “A través de los conductores que hacen uso de Wazypark estamos viendo como últimamente estas cuatro ciudades están registrando una mayor demanda de sitios disponibles donde estacionar.” El momento de aparcar es el terror cotidiano de cualquier conductor. Aunque algunas zonas son más conflictivas que otras, las grandes ciudades se llevan la palma.
Según ha comprobado Wazypark, en los grandes núcleos urbanos del territorio nacional los mayores problemas para encontrar aparcamiento en la calle se concentran de lunes a viernes en las zonas empresariales entre las 8:00h y las 10:30h, horas en las que muchos acuden a sus centros de trabajo. A su vez y coincidiendo con el regreso a casa, entre las 17:00h y las 21:00h se observa un incremento notable del tránsito de vehículos buscando donde aparcar en barrios y zonas residenciales.
Diferente situación se produce los fines de semana. En estos días, los momentos de mayor congestión en toda España se viven entre las 14:00h y las 21:00h afectando a las zonas más céntricas y de ocio, así como en centros comerciales y sus alrededores.
Los aledaños al Paseo de la Castellana en Madrid o Gran Vía de les Corts Catalanes en Barcelona rozan el 100% de ocupación casi de forma continuada.
La ciudad de Madrid es la más conflictiva. Las mayores complicaciones de aparcamiento en la vía pública se ven junto a la arteria principal de la ciudad formada por el Paseo de la Castellana y Recoletos, donde la ocupación llega a ser del 100% entre semana y del 75% los fines de semana. A su vez Ciudad Universitaria es otro punto de máxima congestión en la capital y el barrio de Chamberí, aunque cuenta con una gran oferta aparcamiento, su ocupación está casi permanentemente al 90%.
Si nos alejamos del centro, los barrios de Las Tablas y Hortaleza son los más conflictivos, y su ocupación en dichas zonas llega al 100% entre semana mientras que los sábados y domingos no alcanza el 45%. En el caso de Barcelona, la ciudad es especialmente complicada para aparcar en la calle. La ocupación habitual en el centro urbano es del 80%.
Las zonas más conflictivas se encuentran en las inmediaciones de Gran Vía de les Corts Catalanes y Carrer d’Aragó, rozando el 100% de ocupación casi de forma continuada. Además, se observan grandes complicaciones a primera hora de la mañana en las estaciones de Cercanías de Sabadell, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona y Terrassa. Muchos conductores prefieren desplazarse hasta aquí con sus coches y hacer uso del transporte público para entrar en Barcelona.
L’Eixample en Valencia y la ciudad de Cádiz en su totalidad suponen un problema de aparcamiento para los conductores.
En Valencia, los principales problemas se encuentran en el barrio de L’Eixample que ronda una ocupación habitual del 80%, así como en las inmediaciones de la Estació del Nord y el Ayuntamiento de Valencia. A su vez, en Cádiz, la imposibilidad de crecer más por las limitaciones físicas de la ciudad y las escasas plazas de aparcamiento hacen que sus calles ronden el 90% de ocupación.
Resto de España
Aunque según Wazypark, éstas son las ciudades más conflictivas en cuanto al aparcamiento se refiere no quiere decir que sean las únicas. Este problema también afecta a otras ciudades como por ejemplo las cercanías a la Avenida de la Costa y Avenida de la Constitución en Gijón, donde los conductores tienen muchas dificultades para aparcar al igual que en las inmediaciones de Avd. Xoán Carlos I de Santiago de Compostela. La zona de la Universidad de La Laguna en Tenerife, Santa Justa en Sevilla y de Plaza de Indautxu en Bilbao también presentan muchas complicaciones.
Iniciativas como el crowdparking pueden aliviar los problemas del estacionamiento en las ciudades.
Wazypark se ha convertido en la primera app de crowdparking en el mundo al facilitar la búsqueda de aparcamiento gracias a la ayuda comunitaria. Son los propios conductores los que a través de la aplicación informan que acaban de dejar un sitio libre al resto de personas que están por los alrededores buscando un lugar donde poder aparcar. Éstos pueden ver en un mapa todos los sitios disponibles que se han notificado. “De esta manera fomentamos el aparcamiento inteligente simplemente conectando a conductores con otros conductores y proponemos una manera de ahorrar tiempo, gasolina y acabar con los problemas para aparcar creando ciudades más eficientes”, señala el máximo responsable de Wazypark. Actualmente, esta aplicación 100% española, está operando en todo el territorio nacional, cuenta con más de 70.000 usuarios y está registrando una media de 11.000 aparcamientos libres notificados a diario.