BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

València mide en un proyecto piloto las emisiones reales del tránsito

 

Calidad Ambiental propone hacer una campaña de concienciación para la ciudadanía

 

1026 Emissions transito coches

 

La Delegación de Calidad Ambiental, a través de su Servicio de Calidad y Análisis Ambiental realiza estos días un proyecto piloto para la medición remota de las emisiones reales de los vehículos en circulación en la ciudad de València. El objetivo, según ha explicado la concejala de Medio ambiente, Pilar Soriano, es el de caracterizar de forma preliminar las emisiones reales del tránsito en el área metropolitana de València, por eso se está midiendo en diferentes puntos representativos durante 15 días.

 

La concejala Pilar Soriano ha manifestado que «desde la concejalía se ha propuesto también hacer una campaña de concienciación para la ciudadanía, desplegando un semáforo inteligente que permite informar a cada conductor en tiempo real del nivel cualitativo de sus emisiones (bajas, medias o altas) durante 2 o 3 días».

 

En menos de medio segundo el semáforo inteligente muestra, a través de un panel led, un mensaje que informa el conductor del nivel de las emisiones de su vehículo. Esta utilidad es perfecta para concienciar los conductores sobre las emisiones reales de sus coches y para dar más visibilidad de la campaña a la ciudadanía.

 

El sistema es un dispositivo que se coloca al lado de la carretera para medir las emisiones reales de cada vehículo que pasa por delante. El dispositivo utiliza rayos infrarrojos y ultravioletas de baja intensidad para analizar a distancia los gases de escape a medida que pasan los vehículos.

 

Mide instantáneamente las condiciones de funcionamiento de los vehículos que pasan por el lugar de muestreo (velocidad, aceleración, temperatura ambiente, humedad y presión…). Concretamente tiene en cuenta contaminantes como el monóxido de carbono (CO), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), hidrocarburos (HC), opacidad y partículas (PM).

 

LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIACIÓN

 

Soriano ha explicado que «el último informe de la Agencia Europea de Medio ambiente eleva a 487.000 las muertes por contaminación atmosférica en el viejo continente y a 31.520 en España, es decir, mil más que en el último año con datos oficiales. Es por eso que consideramos tan importantes estas campañas públicas de concienciación».

 

Los contaminantes más peligrosos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión (especialmente las más finas, de menos de 2,5 micras), el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico.

 

En cuanto a las localizaciones, son cuatro, en las que se mide dos días en cada una. Concretamente son en las calles Palleter, Avenida de Cid, San Martí y Artur Piera.

 

VALÈNCIA Y PARIS, EN LA MISMA FILOSOFÍA

 

Soriano ha resaltado que «estamos trabajando en la misma línea que París, que hoy celebra que el borde del río Sena se ha convertido definitivamente en una zona para peatones, clasificado como Patrimonio Mundial por la Unesco, con la meta de bajar los niveles de contaminación. Apostamos por ciudades más respirables, más amables y más nuestras».

 

Por su parte, el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado «la importancia de esta acción para que todas las personas sean conocedoras de la calidad del aire que respiramos: que en nuestras ciudades, según los informes de las agencias internacionales de salud es muy mejorable. I teniendo constancia de los datos objetivos, se podrán impulsar las medidas para mejorarla».

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.