El Ayuntamiento de Valencia está ultimando sendos convenios con el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) y con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para poner viviendas públicas a disposición de las familias afectadas por desahucios.
Según han informado fuentes municipales, el IVVSA y el Ayuntamiento facilitarán viviendas de titularidad pública y contratos de arrendamiento de interés social para aquellas familias que hayan perdido su vivienda habitual como consecuencia de desahucio hipotecario u otras causas excepcionales.
Por otra parte, el Consistorio se adherirá a un convenio con la FVMP por el que se pone en marcha un fondo social de viviendas de alquiler.
La concejal de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha destacado la importancia de estos acuerdos y ha subrayado que el Ayuntamiento “es pionero en la puesta en práctica del servicio de intermediación hipotecaria”, que comenzó el pasado mes de junio y que hasta el momento ya ha atendido a 206 ciudadanos y ha realizado 103 intermediaciones con los bancos.
Estos acuerdos, en los que colabora el Colegio de Abogados, “han permitido que las familias continuasen en su hogar y evitado el desahucio”, ha explicado Albert, quien ha resaltado que desde el Ayuntamiento se están poniendo en marcha “todas las herramientas posibles para buscar soluciones a este problema”.
La delegación de Bienestar Social e Integración de Valencia tiene adscritas para el programa de acceso a la vivienda municipal un total de 89 viviendas municipales arrendadas, entre otros colectivos, a familias con graves dificultades económicas que les impiden pagar el alquiler de una vivienda del mercado ordinario.
VLCCiudad/Redacción