De nuevo la actualidad nos llevó al Ayuntamiento de Valencia para celebrar por todo lo alto la Proclamación de las Falleras Mayores de Valencia 2014, Carmen Sancho y Claudia Villodre. La escalinata de mármol de la entrada principal del consistorio vio subir hacia la zona noble del edificio a concejales, falleros y falleras y demás personalidades de la sociedad valenciana, hasta que a las 18:45 hicieron su entrada las Cortes de Honor ‘salientes’ y tras ellas las Falleras Mayores de Valencia 2013, Begoña y Carla; todas ellas vestidas de particular, de lo más elegante como la ocasión merecía.
También hicieron acto de presencia la Bellea del Foc de Alicante y la Reina de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, que quisieron compartir con Carmen y Claudia su puesta de largo como máximas representantes de las Fallas de Valencia en 2014.
Y finalmente llegó el turno de las protagonistas. Entraron primero las 12 niñas que conforman la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2014 y, tras ellas, la propia Claudia Villodre, resplandeciente, con una abierta sonrisa que emanaba felicidad por los cuatro costados. Las recibía Rita Barberá, vestida completamente de rojo con la banda granate cruzada a un lado y el bastón de mando de la alcaldía, el mismo que ostenta desde hace más de dos décadas.
Sin solución de continuidad, el protocolo se repetía con la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia e igualmente eran recibidas en lo alto de la escalinata por la alcaldesa. Y llegaba el turno de Carmen Sancho que -radiante sería quedarse poco- despertó el aplauso de la tarde que le daba la bienvenida al Cap i Casal como regina de falleros y falleras y, en definitiva, de todos los valencianos.
Mientras las Cortes de Honor y las Falleras Mayores de Valencia se retiraban con la alcaldesa y los directivos de la Junta Central Fallera a uno de los salones de la primera planta, las Cortes de Honor salientes, concejales, familiares y demás iban tomando posiciones en el hemiciclo.
Poco después hacía acto de presencia en el salón de plenos la alcaldesa, Rita Barberá, acompañada del presidente de la Junta Central Fallera, Paco Lledó. Era la alcaldesa quien tomaba la palabra para leer las actas de nombramiento primero de la Fallera Mayor Infantil y luego de la Fallera Mayor de Valencia, para beneplácito y homenaje de todos los presentes. Emotivos momentos, los primeros de todo un año de reinado para Claudia y Carmen, Carmen y Claudia, mientras sus respectivas familias observaban henchidas de orgullo al ver con qué cariño recibían a su hijas la representación del pueblo valenciano.
Tras el acostumbrado parlamento de la alcaldesa, que preparaba y acogía con cariño a las recién nombradas reginas de la fiesta fallera, la Banda Municipal de Valencia interpretaba el Himno Regional y luego el Nacional para, a continuación, trasladarse toda la comitiva al contiguo Salón de Cristales, donde esperaban los famosos ‘alfabeguers‘, imponentes piezas cerámicas primorosamente decoradas con motivos y colores típicamente valencianos y trabajadas a mano en el torno del afamado alfarero Xavier Claur. Son estas magníficas obras de arte el regalo con que el Ayuntamiento de Valencia agasaja a las nuevas máximas representantes de las Fallas y, en este día de su Proclamación, su entrega -con la presencia del propio artista, que explica los pormenores de sus creaciones ante todos los presentes- cierra el acto del día de hoy, no sin antes realizarse la primera sesión fotográfica de las 26 protagonistas ante los medios.
VLC Noticias / Javier Furió. Fotos: Javier Furió y Ayto. de Valencia