Valencia Noticias | Redacción.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado por el concejal de Conservación de Áreas Naturales, Sergi Campillo, y sus homónimos de Riba-roja del Túria, Vilamarxant, Pedralba y Manises, firmó hoy el acuerdo por el que ha quedado constituida la Asociación de Municipios del Parque Natural del Turia. El castillo de Riba-roja fue el escenario de la firma del acuerdo, al que se unirán próximamente, tras su aprobación en pleno, las localidades de Paterna, l’Eliana, Cheste y, posiblemente, Quart de Poblet.
Los objetivos fundamentales de la asociación, establecidos en el acuerdo fundacional, son la puesta en marcha de acciones, medidas y programas de actuación que persigan la mejora de la calidad ambiental del Parque Natural del Turia; la coordinación de las iniciativas políticas y ciudadanas que se adopten en los municipios en relación al Parque y el desarrollo en común de programas de educación ambiental, el desarrollo de la agricultura ecológica dentro del propio parque natural, la valoración del patrimonio histórico-artístico y el fomento del ecoturismo.
En el acto de firma del acuerdo, que ha tenido lugar en el castillo de Riba-roja, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, manifestó su satisfacción por la firma del acuerdo y los beneficios que puede traer, “porque Valencia quiere trabajar de forma conjunta con los municipios de su área metropolitana en todos los campos. Además preservar el medio ambiente no supone frenar la actividad económica, sino plantearla de otra manera”. Asimismo, el alcalde ha destacado la importancia del Parque Natural del Túria como arteria verde del área metropolitana: “Los habitantes de las ciudades necesitamos cada vez más disfrutar de la naturaleza y aquí, desde Les Rodanes hasta el Parque Natural de la Albufera, tenemos una ruta sorprendentemente concurrida, pero necesitada de normas comunes para su conservación”.
Por su parte, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, destacó el acento que el acuerdo pone en la protección de la fauna y la flora del corredor natural del Túria y ha señalado que la asociación estimulará el crecimiento de la economía verde: “Se pueden crear nuevos puestos de trabajo además de proteger nuestro entorno, lo que dará una nueva perspectiva a nuestro futuro”.
Los municipios integrantes de la Asociación también se comprometen a fomentar entre los vecinos el uso responsable del Parque Natural, participar en el mantenimiento de las instalaciones, buscar inversiones económicas para la gestión, conservación y mejora del parque natural y impulsar campañas y actividades de sensibilización y divulgación ambiental.