Durante la tarde de ayer y gran parte de la noche y madrugada, han ido ‘creciendo’ en diversos lugares de nuestra ciudad hasta un total de 56 cruces confeccionadas con flor natural por comisiones falleras, asociaciones culturales y vecinales y otros colectivos de cara a la visita que, ya esta mañana a partir de las 8:30 horas, realizaba el jurado nombrado por Lo Rat Penat para premiar a la mejor cruz de mayo del año 2013.
Se inicia así la festividad de la Santa Cruz que, para la mítica entidad cultural valenciana y valencianista ‘Lo Rat Penat‘ se completa con el veredicto del Concurso de las Cruces de Mayo y con el Canto de los Mayos -que tendrá lugar pasadas las 22 horas- delante de la cruz que preside la fachada de su sede de la calle Trinquete de Caballeros, en pleno corazón de la ciudad.
La ilusión de cientos de valencianos han ido creciendo conforme caía la madrugada con un ingrediente común: flores naturales y frescas, “adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz” según reza Lo Rat Penat.
Así, los valencianos cuyo caminar transcurra cerca de determinadas latitudes urbanas pueden notar ya la presencia de estas auténticas obras de arte natural que endulzarán, sin duda, el ambiente de nuestras calles en estos días.
El origen de esta tradición se remonta a la Edad Media, cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino. La colocación de las tradicionales ‘cruces de mayo’, sin embargo, no coincide con el día del actual calendario litúrgico que celebra ‘la fiesta de la Santa Cruz‘, que es el 14 de septiembre, sino que permanece el 3 de mayo coincidiendo con la antigua dedicación de ‘la fiesta de la Invención de la Cruz‘.
VLC Ciudad / Javier Furió. Fotos: Artur Part, Isaac Ferrera y M. Guallart y V. Gutiérrez (AVAN).