Resalta la importancia del fomento del conocimiento de sus valores nutricionales y su desarrollo en las tendencias culinarias |Para la presente campaña de abril a agosto se estima una producción de 500 toneladas de clòtxina en los puertos de Valencia y Sagunto
La directora general de Empresas Agroalimentarias y Pesca, Marta Valsangiacomo, ha destacado el carácter tradicional del cultivo de la clòtxina de Valencia.
Durante la inauguración de la I Jornada de la Clóchina de Valencia, organizada por la Agrupación de Clochineros del Puerto de Valencia, Marta Valsangiacomo ha señalado que la clòtxina de Valencia, procedente de bateas ubicadas en los puertos de Valencia y Sagunto, es un producto singular, debido a su modo artesanal de producción, y por sus características, de menor tamaño, tonalidad más suave y sabor más intenso que el mejillón.
Asimismo, Marta Valsangiacomo ha resaltado la importancia de realizar acciones que fomentan el conocimiento de los valores nutricionales de este molusco entre los consumidores y el desarrollo de sus posibilidades tanto en la gastronomía tradicional como en las tendencias culinarias que están llevando a cabo los cocineros valencianos de mayor prestigio.
La jornada, que tiene lugar hasta el próximo 1 de junio en el Mercado de Colón de Valencia, se presenta como un evento en el que reflexionar acerca de la potencialidad de este molusco en la cocina, con degustaciones y la participación de destacados cocineros.
Para la presente campaña, que se inició en abril y dura hasta agosto, se estima una producción de 500 toneladas de clòtxina de Valencia en las 22 bateas de las aguas de los puertos de Valencia y Sagunto, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana en la tercera comunidad autónoma en volumen de producción, por detrás de Galicia y Cataluña.
Este molusco bivalvo destaca por sus propiedades nutricionales, al ser rica en vitaminas, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y Omega 3.