BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Vecinos de Marítimo-Ayora proponen construir huertos ciudadanos en la mediana degradada de Guillem de Anglesola

Los vecinos del barrio de Ayora de Valencia quieren convertir la mediana del eje de Guillem de Anglesola en un espacio destinado a huertos ciudadanos en dos espacios diferenciados: uno en cajones de cultivo y otro mediante el sistema de plantación en suelo, según el proyecto que ha liderado la Asociación de Vecinos Marítimo-Ayora y ha presentado a la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia con cuyos responsables intentan hablar hace ocho meses pero sin éxito alguno.

Zona donde se propone hacer los huertos urbanos
image-62480

Zona donde se propone hacer los huertos urbanos

La iniciativa vecinal es una de las primeras que se pone en marcha en pleno casco urbano y se pretende revitalizar un espacio degradado cuyo desarrollo urbanístico ha frenado la crisis en cuánto a la edificación pero sigue sin entender porque no se acomete la urbanización.

El presidente de la asociación, José Antonio Sanz, ha revitalizado la entidad vecinal con la celebración de ferias solidarias u otras actividades en el Jardín de las Camelías convirtiéndolo en epicentro cultural y de ocio del barrio.

Sin respuesta desde hace ocho meses

Sanz lamenta que no hayan tenido respuesta a sus diferentes peticiones al edil de Urbanismo pero visto ello han optado por presentar una propuesta para darle vida a la zona. ´  es evidente, que sus responsables no buscan desarrollar o recibir ideas para esta zona que puede quedar en estado de abandono por años ´, comentó el dirigente vecinal hablando de una zona que lleva 20 años esperando la prolongación hasta el Jardín de Ayora. Guillem de Anglesola es la vía que comunica la avenida del Puerto con la de Blasco Ibáñez y donde en su día la Generalitat proyectó hasta una línea de tranvía.

La mediana de ese eje tiene casi 15 metros de anchura que, ahora, se utiliza para el paseo de perros, con la consecuente presencia de excrementos y olor permanente a orines. Ésta misma degradación se puede observar en las medianas de Manuel Candela, en el límite de nuestro barrio, donde el problema de insalubridad es más evidente.

Mediana-huerto-1
image-62481

Se utilizarían 800 metros de los 1.000 que tiene la zona propuesta

La superficie de la mediana tiene es de 1.800 metros cuadrados y los vecinos plantean utilizar para el cultivo 800 y el resto destinarlo para zona de paseo. En una se habilitarían 14 parcelas de 400 kilos cada una y en la de los cajones ergonómicos se habilitarían 18 con 50 kilos cada uno.

Los vecinos han tenido en cuenta el consumo de agua por parcela que sería menor que el césped. O sea 10 litros por metro cuadrado y día en época estival, o sea cajones de 25 litros cada día y parcelas de 200 litros por día.

El presidente vecinal espera que el proyecto sea tenido en cuenta y les llamen para hablarlo y recordó que ¨nosotros seguimos creyendo en la participación ciudadana y en la obligación de los poderes públicos por atender a sus ciudadanos antes de tomar decisiones definitivas, queremos difundir nuestras propuestas esperando que generen el sano debate ciudadano en el que nosotros creemos.

Y acaba afirmando ´damos por descontado que la propiedad no va a construir nuevos edificios en un largo plazo de tiempo, deseamos el aprovechamiento de los solares y sobre todo aportar una idea nueva para el uso de la gran mediana central que está considerada como zona verde  en la futura avenida.

PLANO-Guillem-d' class=
image-62482

Otras propuestas para utilizar las solares mientras no se hagan edificios

Además, proponer otras ideas complementarias como un carril bici en ambas direcciones, separados de  la acera peatonal y de la calzada.

El uso provisional de los solares para aparcamiento de vehículos privados porque debido a la antigüedad de los edificios, son pocos los que disponen de garajes y habilitar una zona acotada para paseo de perros, dotado con un sistema de urinarios autolimpiables para canes.

Y, por último, eliminar, las dos construcciones rampas de hormigón de Organista Cabo y ampliar y remodelar la acera recayente al muro del Jardín de Ayora además de solucionar las casas afectadas por el PAI en la calle Conserva, actualmente tapiadas y en estado de abandono.

VLC Ciudad/Paco Varea

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

3 Responses to "Vecinos de Marítimo-Ayora proponen construir huertos ciudadanos en la mediana degradada de Guillem de Anglesola"

  1. gsa  5 de julio de 2013 at 09:40

    …este señor está obsesionado con los perros……………porque todas sus actividades giran entorno a ellos. Deje por favor, tranquilos a los animales¡ ya está bien siempre con lo mismo. La actividad puede que esté bien o mal, pero con su manía hacia los canes, se van las ganas de colaborar en nada.

    Responder
  2. jose  8 de julio de 2013 at 17:39

    Siento que pienses así. El pasado domingo unas chicas nos pidieron poner una mesa en nuestro rastrillo para conseguir dinero para operar a una perrita y estuvieron a nuestro lado toda la tarde. No tenemos manía a los perros, de hecho hemos pedido una zona acotada para perros en los solares de la nueva avenida. Lo que nos preocupa es la irresponsabilidad de los dueños de perros -desgraciadamente muchos- que se niegan sistemáticamente a recoger los excrementos de sus perros, ensuciando y degradando parques y calles diariamente. La imagen de excrementos de perros en la puertas es una realidad que todos sufrimos y los dueños responsable deberíais hacer desaparecer. Si se te ocurre alguna idea para acabar con ello, estamos a tu disposición.

    Responder
  3. Fernando Reig  8 de noviembre de 2013 at 08:16

    Me parece que pudiendo quedarse una avenida tan bonita con ajardinamiento , carril bici , y unas buenas aceras , los dichosos y horteras ( ya que vienen de huerto) huertos urbanos estropearían toda la estética , además de que serían victimas de robos y gamberradas casi todas las noches.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.