Valencia Noticias | Redacción.- El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha visitado ayer el nuevo parque urbano de Malilla, con una superficie de 70.000 metros cuadrados y que cuenta con 86 huertos urbanos cuya superficie supera los 12.000 metros cuadrados, 27.000 metros de zonas verdes, 2.677 metros cuadrados de huerto de frutales, parque infantil, un área de 9.180 metros cuadrados destinada a la construcción de una instalación deportiva, zona de juegos, espacio para esparcimiento canino, tres albercas para el riego a manta con agua de la red de baja presión y tres históricas alquerías cuidadosamente restauradas. Sarrià ha señalado que se trata de “uno de los parques urbanos más completos de la ciudad y supone un hito para los habitantes de Malilla”.
“Todas las especies que se han plantado responden a la tipología mediterránea y a las variedades autóctonas más adecuadas para este parque. Hay zonas de juegos infantiles, zonas de juegos adaptados, una zona de esparcimiento canino y, en definitiva, un compendio de elementos que hacen que sea posiblemente uno de los parques urbanos más completos de la ciudad y que sin duda sea un hito para los habitantes del barrio de Malilla, que pasan de estar en una zona realmente castigada a disponer de una amplia zona verde de 70.000 metros cuadrados para su disfrute”, ha manifestado Vicent Sarrià durante esta visita a una nueva zona verde de la ciudad “que reúne todos los elementos que hemos venido defendiendo que debe haber en un gran parque urbano en València”.
Sarrià ha recordado que el parque completa todo el proyecto de urbanización de Malilla norte, con una superficie de 265.000 metros cuadrados y cuyo coste ha sido de 16 millones de euros. “De esa superficie, aproximadamente 78.000 metros cuadrados corresponden a zonas libres, de las cuales 70.000 metros cuadrados son el propio parque, a cuya ejecución se ha destinado 3.300.000 euros”.
“Yo destacaría que puede que sea el primer parque del sistema general de la ciudad de València que se realiza con una filosofía nueva que integra multitud de elementos que o no estaban en los parques, o aparecían en unos sí y en otros no”, ha afirmado Vicent Sarrià. “La parte más destacable es que vamos a disponer de 12.000 metros de huertos urbanos configurados con acequias, con tres albercas que les van a abastecer de agua con riego a manta. Son 86 huertos urbanos que la Concejalía de Parques y Jardines sacará a concurso para su gestión. Por otro lado, se han rehabilitado con gran respeto a su configuración inicial, su estructura y sus cubiertas tres alquerías históricas de la ciudad, una destinada a cafetería, otra destinada a gestión de los huertos urbanos y una tercera a mantenimiento del parque”.
El concejal de Desarrollo Urbano ha destacado que en esta nueva zona verde de la ciudad “se ha hecho un esfuerzo importante por mantener aquellas especies arbóreas que ya existían en la huerta primitiva de Malilla y se han conservado casi todos los árboles que estaban en buen estado: higueras, olivos, nogales… que primitivamente ya existían en las alquerías y en el entorno, en un esfuerzo por mantener en la medida de lo posible el antiguo sabor y el antiguo color vegetal de esta huerta de Malilla”.
De los 265.000 metros cuadrados sobre los que se extiende la obra de urbanización de Malilla norte, 104.000 están ocupados por parcelas edificables: 59.000 metros cuadrados de parcelas dotacionales y 45.000 de suelo residencial y terciario. La nueva obra de urbanización se extiende sobre 161.000 metros cuadrados, divididos en 83.000 m2 de espacios libres –en los que se incluyen los 70.000 del nuevo parque– y 78.000 m2 de red viaria de nueva urbanización.