banner-728x90 (1)

Viento fuerte y lluvias en todo el país

descargaEl viento soplará fuerte desde el sureste y se registrarán lluvias generalizadas en todo el país, salvo en Canarias. Las temperaturas bajan, sobre todo, en Andalucía.
Un total de 17 provincias (de 9 comunidades autónomas) repartidas entre el suroeste, noreste y norte de la península, además de Baleares, están este jueves en alerta naranja (riesgo importante para la población) o amarilla (riesgo) por un temporal que dejará lluvias fuertes o muy fuertes, rachas de viento de hasta 100 km/h, tormentas y olas de hasta cuatro metros de altura.

Este temporal de lluvia y viento se debe, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), al paso de varios centros de bajas presiones por el entorno de la Península Ibérica, que dará lugar hasta el próximo domingo a una situación meteorológica adversa, con precipitaciones abundantes y vientos intensas, que afectará en uno u otro momento a prácticamente toda España, así como a la situación marítima, tanto de alta mar como a buena parte de las zonas costeras.

Así, una borrasca pondrá en alerta a cuatro provincias del suroeste de Andalucía. La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que la situación más adversa se producirá en Málaga, concretamente en la Costa del Sol y el cauce del Guadalhorce, donde la Aemet ha activado el aviso naranja por lluvias muy fuertes de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según la predicción de Meteorología, recogida por Servimedia.

25 litros por metro cuadrado en una hora
Además, se encuentran en aviso amarillo cuatro provincias andaluzas por lluvias fuertes de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora: Málaga (Ronda y Axarquía), Cádiz, Huelva (mitad sur) y Sevilla (campiña y Sierra Sur). Igualmente, Cádiz está con alerta amarilla por vientos de hasta 70 km/h y olas de hasta cuatro metros.

Por otro lado, otras seis provincias del área cantábrica también cuentan con aviso amarillo para este jueves, por rachas de viento de hasta 80 km/h: Cantabria, Burgos, León, Palencia, Alava y Navarra.

El aviso amarillo también afecta a seis provincias del cuadrante noreste peninsular, donde el temporal se dejará notar a partir de las 18.00 horas: Huesca (Pirineo), por lluvias de hasta 60 litros en 12 horas y vientos de hasta 90 km/h; Girona, Barcelona, Tarragona y Castellón, por lluvias muy fuertes de hasta 30 litros en una hora, y Lleida, por lluvias fuertes y rachas de viento que en las cumbres pirenaicas podrán superar los 100 km/h.

Y el archipiélago balear al completo está con aviso amarillo por tormentas y lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La predicción de la Aemet indica como fenómeno más significativo de este jueves precipitaciones localmente fuertes en el oeste y el sur de Andalucía, Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares; vientos fuertes o con intervalos fuertes en el litoral del sur de la península, zonas altas de la mitad norte y Canarias.

La mayor parte de España estará con cielos muy nubosos con precipitaciones, salvo en el litoral cantábrico y el sur de Canarias, donde serán poco probables y predominarán los intervalos nubosos.

Las lluvias serán localmente fuertes y con tormenta en Andalucía occidental, el área del Estrecho y, en la segunda mitad del día, en Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares.

La cota de nieve en la península estará situada entre los 1.300 y los 1.500 metros en el tercio occidental y en torno a los 1.600 o los 1.800 metros en el resto.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el norte de Galicia y el área cantábrica, y descenderán en Andalucía, la zona central y el área levantina. Canarias contará con intervalos de viento fuerte del noroeste y del oeste, especialmente en el norte de las islas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.