VOX propone promocionar y defender la chufa valenciana, en la Diputación de Valencia y PSPV y Compromís votan en contra

Foto-Joaquín Alés-1El diputado provincial de VOX, Joaquín Alés, ha presentado, en el pleno de la Diputación Provincial, una iniciativa para la promoción de la chufa valenciana, la defensa de los métodos tradicionales de su cultivo y ha exigido aranceles y el cumplimiento de los controles fitosanitarios a terceros países. Tras la propuesta, PSPV y Compromís se han opuesto solo por ser de VOX.

Alés ha explicado que “desgraciadamente, tanto el  PSPV como Compromís han votado en contra, solo por venir de VOX, ya que es una propuesta sin ideología.  Han humillado a los agricultores valencianos y a sus familias”.

El diputado ha hecho hincapié en los beneficios económicos, ganaderos, culturales y alimentarios de la chufa valenciana, destacando sus usos tanto para el consumo de horchata, como para la producción de frutos secos, harina, aceite, jabones y cremas hidratantes, cerveza o como alimentación para animales, entre otros.

Para Joaquín Alés, “es fundamental promover la dinamización de la horchata y productos derivados de la chufa en todos los municipios de la provincia, con especial énfasis en la ‘desestacionalización’ de su consumo”. Además, Alés ha recalcado que sería preciso “instar al Gobierno de España a establecer una vigilancia continua en el estricto cumplimiento de la normativa fitosanitaria, aplicable para evitar la introducción y propagación de organismos nocivos mediante la introducción de tierra asociada a vegetales procedente de otros países, así como los que correspondan a la importación de la chufa”.

Por otro lado, el diputado provincial ha apelado al Gobierno de España para plantear una excepción particular al Sistema de Preferencias Generalizadas, que rige en el acuerdo con los países ACP, con el establecimiento de un arancel específico para las importaciones de chufa.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.