VOX propone que se instalen en Valencia más contenedores para la eliminación del aceite vegetal y su reciclaje

 

Debería haber un contenedor por cada 3.000 habitantes

 

20191008_131514 (002) El portavoz de VOX en el ayuntamiento de Valencia, Pepe Gosálbez, ha presentado una moción para instalar nuevos contenedores de aceite doméstico usado y mini ecoparques móviles para su recogida y reciclaje.

En España se calcula que se mueven unos 180 millones de litros de aceite vegetal usado al año. El problema se plantea cuando llega a los ríos o lagunas, ya que forma una película en la superficie que afecta y perjudica el intercambio de oxígeno y, por tanto, a los seres vivos del ecosistema. Además, antes de llegar a los ríos, el aceite pasa por las redes de evacuación y por el alcantarillado, donde genera bolos que producen importantes atascos.

Para Gosálbez, “hay que promover su reciclaje mediante el uso de  contenedores y el ayuntamiento debería aprovechar su página web y otros medios municipales para concienciar a la población sobre  la importancia de reciclar aceite doméstico. Iniciar pequeñas campañas, pero sin que ello supusiera un coste para el ayuntamiento”.

El servicio público de recogida, transporte, valoración y eliminación de residuos urbanos es competencia de las entidades locales y, en el caso de Valencia, del Ayuntamiento, tal y como establece la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de residuos de la Comunidad Valenciana (2000/10177), en el capítulo II, título I, dedicado a la organización y competencia de las entidades locales.

Del mismo modo, el portavoz ha señalado que “es fundamental el Pleno del ayuntamiento de Valencia manifieste el apoyo y se apruebe la iniciación de los trámites necesarios para la adquisición de contenedores y mini ecoparques móviles. Estas herramientas estarían destinadas a la recogida de aceite vegetal usado para proceder a su reciclaje en una instalación adecuada, hasta alcanzar una ratio de un contenedor por cada 3.000 habitantes”.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.