El Péndulo | Redacción.- El pianista y director de música Daniel Barenboim vuelve hoy (19:30 horas) al Palau de la Música de Valencia, para interpretar con su nuevo piano un recital con las sonatas nº 9, nº 16 y nº 19 “Gasteiner” de Franz Schubert. Se trata de un instrumento con las cuerdas rectas y paralelas, en lugar de las diagonales tradicionales, fruto de la inspiración después de tocar en Italia un piano restaurado de Franz Liszt.
Al día siguiente, jueves, volverá a la Sala Iturbi con la Orquesta de Valencia, para tocar el Concierto nº 5 “Emperador” de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección del maestro Yaron Traub. La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, asistirá a estos programas que constituyen dos de las citas más esperadas de la programación del 30 aniversario del auditorio valenciano. En el programa del jueves, también se podrá escuchar la Sinfonía nº 6 “Pastoral” del genio de Bonn.
Barenboim es uno de los músicos más queridos por el público valenciano, y tiene una especial vinculación con la ciudad desde que debutara con la Orquesta de Valencia el 15 de octubre de 1959 en el Teatro Principal, inaugurando el curso de la Sociedad Filarmónica. Ha actuado en el Palau de la Música en 9 ocasiones desde su debut en 1989, tres de ellas con la Orquesta de Valencia en conciertos conmemorativos del 20 aniversario del auditorio valenciano, y del bicentenario del nacimiento de Franz Liszt.