Localidades valencianas celebran hoy la fiesta de sus patronas, las “Mare de Déu trobades”
VALENCIA 8 SEP. (AVAN).- La diócesis de Valencia celebrará hoy, jueves, la festividad de las “Mare de Déu trobades”, imágenes encontradas casualmente hace siglos y de cuyo hallazgo no se conoce la fecha exacta, cuya celebración coincide con la Natividad de Nuestra Señora, el 8 de septiembre.
Este año, las localidades de la Archidiócesis que tienen como patrona una “Mare de Déu trobada” celebran todos los actos tradicionales, como bailes o procesiones, que fueron suspendidos en 2020 y 2021 a causa de la pandemia.
Mare de Déu de la Salut, en Algemesí
Algemesí organiza la Festa de la Mare de Déu de la Salut, patrimonio inmaterial de la humanidad de UNESCO desde 2011. Entre otros actos destacan las procesiones, las tradicionales ‘muixerangas’ y los bailes de los “Tornejants, Bastonets, la Carxofa, Arquets, Pastoretes y el Bolero o Llauradores”.
Ayer la Basílica de Sant Jaume abrió sus puertas a los devotos para venerar la imagen de la Mare de Déu de la Salut y realizar el besamanos, ha señalado el rector de la Basílica de Algemesí, Joan Carles Alemany.
Esta noche han velado a la patrona en la Capella de la Troballa, “lugar en el que, según la tradición, un labrador encontró la imagen de la Virgen en un tronco de morera”.
Hoy jueves la jornada ha comenzado con vuelo general de campanas desde Sant Jaume secundado por todos los campanarios de Algemesí. Posteriormente se ha celebrado la “processoneta” y la misa mayor. Por la tarde tendrá lugar la procesión general, a las 19:30 horas, con los personajes bíblicos y los ‘cirialots’.
“Cant de la Carxofa”, en Alaquàs
En Alaquàs culminan las fiestas de la Mare de Déu de l´Olivar. Ayer tuvo lugar, en la parroquia Nuestra Señora del Olivar, la ofrenda de flores a la patrona de Alaquàs, seguida por las vísperas solemnes y el canto de la Salve, ha indicado el párroco Pedro San Clemente. Por la noche celebraron la “Pujaeta i Pujà” de la patrona desde la casa general de las Operarias Catequistas hasta la parroquia del Olivar y “Nit d’albaes”.
Esta mañana la parroquia de la Virgen del Olivar ha acogido el Rosario de la Aurora, misa “de descoberta” y la misa mayor. Por la tarde se rezarán las segundas vísperas y a las 20:30 horas tendrá lugar la procesión general. El recorrido finalizará con el canto de la tradicional “Carxofa” a la Mare de Déu de l’Olivar.
Benissanó celebra la fiesta de la Virgen del Fundamento
Por su parte, Benissanó celebra la fiesta de su patrona, la Virgen del Fundamento, también “Mare de Déu trobada”, que se venera desde 1699 en la parroquia de los Santos Reyes, ha explicado el párroco Ismael Mateo.
Hoy, 8 de septiembre, es el día grande de las fiestas. Entre otros actos celebran el rosario de la aurora, la primera misa y la misa solemne, por la mañana, y la procesión, a las 20 horas. Además, ayer por la tarde realizaron la ofrenda a la patrona, con la participación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor.
La devoción a la Virgen del Fundamento data de 1699 cuando se encontró una medalla de la Virgen con el Niño en los fundamentos (cimientos) de una casa.
Antiguamente, “los enfermos de ictericia acudían a rezar ante su imagen para pedir su intercesión, bebían del agua del pozo de Benissanó y pasaban por la iglesia para hacer la oración de los Evangelios. Un libro, con más de cien años, recoge testimonios escritos de enfermos que se curaron milagrosamente”, ha señalado.
Las localidades que celebran el 8 de septiembre a sus “Mare de Déu trobades” son Agres, Alaquàs, L´Alcúdia, Alfafar, Algemesí, Benaguacil, Benissanó, Corbera, Chiva, Oliva, Puçol, Sueca, Torres Torres, Utiel y Xirivella.
La mayoría celebran cada 8 de septiembre a sus Vírgenes encontradas “pero algunas trasladan la fiesta porque se conoce la fecha del hallazgo o porque así coinciden con las fiestas patronales”, explican desde el Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado.
Festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora
La Iglesia celebra este jueves, 8 de septiembre, la festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora. A esta advocación están dedicadas en la Archidiócesis las parroquias de Alcalalí, Alcoi, Aljorf, Almiserà, Benilloba, Benissoda, Burjassot-Canterería, Caudete de las Fuentes, La Font de la Figuera, Llosa de Ranes, Sagunt, Turís y Xaló. De todas ellas, “la de Llosa de Ranes es la única que tiene a la titular de la parroquia como patrona de la localidad, aunque celebra la fiesta a final de agosto”.