La Entrada de Moros y Cristianos pone fin a los actos de celebración del 9 d’ octubre
El domingo 9 de octubre, Valencia festejó el día de su Comunidad. Como colofón a un día lleno de actos conmemorativos, por la tarde se celebró la XIII Entrada Mora y Cristiana de la ciudad.
Desde la Glorieta hasta Marqués de Sotelo, más de 1.600 participantes llenaron el centro de la ciudad de magia y color. Un total de 44 escuadras , además de bailarines, músicos y demás.
La Entrada fue abierta por un grupo de Abanderados de la ciudad Italiana de Arezzo, que dio paso a la abanderada Cristiana, Betinna Vörhinger. La Orden del Dragón fue la encargada de cerrar el bando cristiano, con su capitana Charo Valeriano a la cabeza, quienes nos deleitaron con un espectáculo de baile y caballos.
Llegaría entonces el bando Moro, que anunció su aparición con el desfile de percusión de la banda La Farola. Tras el desfile de percusión, hizo su aparición la comparsa Sarracena Marvaharavesh, que ostentó la capitanía mora, encabezada por su capitán, Luis Vicente Diez.
La última escuadra del bando moro fue la de Las Huríes, en la que, como es tradicional, desfila como cabo la Fallera Mayor de Valencia del año anterior, en este caso, Estefanía López, y que estuvo acompañada por las componentes de su Corte de Honor.
Las Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno, acompañada de su Corte de Honor, vivió emocionada la Entrada, el último acto público como representante de nuestra fiesta.
Uno de los momentos más especiales se vivió cuando Estefanía llegó a la Plaza del Ayuntamiento como Madrina de Las Huríes, y ofreció a Alicia la capitanía de la escuadra.
Fotografías: Jose Cuñat