25/05/2022
– El president de la Generalitat avanza que habrá un incremento inversor del Consell en la promoción turística de la Comunitat Valenciana en el país luso para convertir este país en un mercado prioritario
– Apuesta por la innovación y la sostenibilidad en el turismo como “claves del éxito” para afrontar el actual momento “disruptivo”
– El secretario autonómico de Turisme señala que Portugal es un mercado estratégico por su proximidad y por el incremento de las conexiones aéreas con la Comunitat Valenciana
Lisboa. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que las previsiones apuntan a que la Comunitat Valenciana recibirá en 2022 una cifra récord de turistas de procedentes de Portugal, lo que le permitirá cerrar el ejercicio con un incremento del 10 % respecto a 2019 y superar así los mejores registros obtenidos antes de la pandemia.
Asimismo, ha avanzado que se producirá un incremento inversor del Consell en la promoción turística de la Comunitat Valenciana en Portugal para convertir este país en un mercado prioritario para el sector turístico valenciano. Así lo ha manifestado durante la presentación en Lisboa del destino turístico Comunitat Valenciana, en la que también ha participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.
Durante su intervención, el president ha destacado su apuesta por mejorar el posicionamiento de la Comunitat Valenciana y, en definitiva, “atraer a más portugueses a nuestro destino Mediterráneo en Vivo y Seguro”, y ha asegurado que se pretende recuperar la dinámica de incremento de visitantes procedentes del país vecino truncada por la crisis sanitaria de la COVID-19.
A este respecto, ha señalado que se prevé cerrar 2022 con un incremento del 10 % en la cifra visitantes de este país, lo que permitirá superar los niveles anteriores a la pandemia y, concretamente, los del ejercicio de 2019.
Además, ha subrayado que otro de los objetivos de la promoción será lograr un “efecto arrastre” del ‘boom turístico’ que está experimentado el país luso, de modo que quienes viajen a Portugal también visiten la Comunitat Valenciana.
Del mismo modo, se ha referido a la reciente apertura de una tercera ruta aérea entre Portugal y la Comunitat Valenciana, lo cual ha señalado que constituye la muestra de la existencia de demanda de este mercado, donde el 60 % de la población vive a solo media hora de un aeropuerto con conexión directa con la Comunitat Valenciana.
Apuesta por la innovación y la sostenibilidad
En el transcurso del acto, Ximo Puig ha asegurado que el turismo en Portugal y en la Comunitat Valenciana constituye un “motor económico de primera magnitud”, tal y como reflejan los datos de visitantes anuales en ambos territorios, lo que, según ha manifestado, los convierte en “polo europeo del ocio y la cultura”.
En este sentido, ha abogado por “cuidar, proteger y respetar” esta “industria fundamental”, que, tal y como ha indicado, afronta un “momento disruptivo”, y ha identificado la innovación y la sostenibilidad como las dos “claves del éxito”.
Por ello, el jefe del Consell ha señalado, como uno de los objetivos prioritarios de la misión institucional en Lisboa, la intenció de “compartir experiencias innovadoras” de ambos territorios, como la apertura del Centro Nacional de Inteligencia Turística, cuya sede estará en Benidorm, la elección de València como capital europea del Turismo Inteligente en 2022 o las iniciativas portugesas de creación del Centro de Innovación y el Foro Digital del Turismo.
Turismo sostenible
Respecto de la apuesta por la sostenibilidad, el president ha destacado la necesidad de transformar el turismo para alinearlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha instado a la colaboración entre Portugal y la Comunitat Valenciana para garantizar el futuro del turismo y del medio ambiente.
En este sentido, ha animado al tejido empresarial a aprovechar el espacio de colaboración abierto entre ambos territorios para transformar el turismo en clave de ODS, así como a utilizar los fondos europeos para cumplir con estos objetivos que ha calificado de “Constitución global de obligado cumplimiento”.
El jefe del Consell ha defendido la apuesta de la Comunitat Valenciana por la economía azul como fuente de riqueza, por la biodiversidad como sello de calidad y por el legado marítimo como un “patrimonio histórico que nos proyecta”.
Refuerzo de productos especializados
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha remarcado que Portugal es un mercado “estratégico por la proximidad y el incremento de las conexiones aéreas, lo que permite avanzar un incremento superior a las cifras de 2019”.
Además, ha apuntado que “este año es el 500 aniversario de la primera circunnavegación del globo protagonizada por españoles y portugueses, que precisamente se pudo celebrar hace escasas semanas en un acto dentro la programación de ‘Escala a Castelló'”.
Así, ha asegurado que, desde Turisme Comunitat Valencia, se ha previsto un refuerzo de la promoción, así como trabajar con más intensidad productos especializados como las experiencias enogastronómicas, el turismo familiar y el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones. De hecho, “hemos constatado que este es un mercado con un elevado gasto medio, por encima de la media, y con una fidelidad considerable hacia nuestro destino”, ha argumentado.
Colomer ha realizado estas declaraciones durante la presentación del destino Comunitat Valenciana, que ha tenido lugar ante cerca de 40 operadores, agentes de viaje y medios especializados lusos. Además de presentar los datos turísticos autonómicos y las posibilidades que ofrece la oferta que se promueve desde el territorio valenciano, se ha realizado una cata enogastronómica y una degustación de productos valencianos en la que ha participado el cocinero Alberto Ferruz, que suma tres estrellas con sus dos restaurantes en la Marina Alta.