Ximo Puig insta a Fabra a que “reaccione y exija a Rajoy un Plan Extraordinario para luchar contra el desempleo”

PUIG---RDP-IncendiosEl secretario general del PSPV-PSOE pide al Consell que ponga en marcha el Plan de Garantía Juvenil de la Unión Europea, que cuenta con un fondo de 200 millones para la Comunitat Valenciana “porque no es posible que este dinero no se esté aplicando ya para hacer frente al problema tan grave al que se enfrentan los jóvenes”

 El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha instado hoy a Fabra “a que reaccione y exija a Rajoy un plan extraordinario para luchar contra el desempleo”, al tiempo que le ha pedido también que, de forma inmediata, se ponga en marcha el Plan de Garantía Juvenil de la Unión Europea. En este sentido, ha recordado que “no es posible que los fondos que llegan de Europa, que para la Comunitat Valenciana son 200 millones, no se estén aplicando ya para hacer frente al problema tan grave al que se enfrentan los jóvenes  valencianos desempleados”.

De esta manera, y con respecto a los últimos datos de la EPA que se han conocido hoy, ha lamentado que el paro haya subido en la Comunitat Valenciana en 14.800 personas en el último trimestre y ha señalado que son “78.700 personas más desde que Fabra es presidente”. En este sentido, ha destacado que “somos la tercera comunidad donde más sube el paro, frente a la bajada general de España” y ha señalado que “tenemos el 28% de tasa de paro, más de dos puntos por encima de la media”.

 Al mismo tiempo, ha subrayado que “estos datos eran exactamente al contrario cuando el PP comenzó a gobernar en la Comunitat Valenciana en el año 1995, puesto que teníamos casi tres puntos menos de paro que la media nacional”, al tiempo que ha apuntado que “es otro de los indicadores que han ido a peor”.

 Puig ha destacado que el caso del desempleo juvenil es “extremadamente peor”, puesto que cuentan con casi el 63% de paro, siete puntos más que la media nacional y “desde que Fabra es presidente, 13 puntos más de parados jóvenes en la Comunitat Valenciana”.

 “La destrucción de empleo se cobra 129.100 trabajos desde que Fabra es presidente”

Por su parte, la responsable de empleo socialista, Rocío Briones, ha destacado que “el rumbo equivocado en la política económica del PP, tanto en Madrid con en la Comunitat, está agravando la crisis en lugar de solucionarla”. Así, ha destacado que “los recortes indiscriminados, combinados con una reforma laboral regresiva y el desmantelamiento del Estado del Bienestar están siendo letales para el empleo”.

 Para Briones, la Comunitat Valenciana “lo está sufriendo con mayor intensidad que otras comunidades”, mientras ha apuntado que es la tercera en la que más sube el paro en este primer trimestre de 2014, por detrás de las Islas Baleares y Galicia, con 14.800 parados más que el trimestre anterior, un 14,8%, lo que contrasta con la disminución del paro en España en un 2,3%. En este sentido, ha incidido en que “desde que Fabra es presidente, el paro ha crecido en 78.700 personas, situándose la tasa de paro más de dos puntos por encima del resto de España” y ha apuntado que “nos encontramos en este momento con 683.100 parados, cifra que, de no ser por la modificación estadística del Gobierno, se habría superado”.

 Con respecto a la tasa de paro juvenil, la responsable socialista ha subrayado que “vuelve a superar el peor de los pronósticos, puesto que la Comunitat alcanza la mayor tasa de desempleo juvenil con un 62,66% frente al 55,49% de España”. De hecho, esta cifra ha aumentado siete puntos más que la media de España, “y desde que Fabra es presidente lo ha hecho en 13 puntos, lo que deja constancia de que sus planes de empleo juvenil son un fracaso rotundo”. En cuanto al paro femenino, Briones ha destacado que “sigue estando dos puntos por encima de la media masculina, alcanzando el 29,16% y tres puntos más que la media de España”.

 En general, desde el PSPV-PSOE han remarcado que “en un solo trimestre se han destruido en la Comunitat 40.900 empleos, lo que supone una caída del 2,28% frente al 1,08% de España”. Por eso, han hecho hincapié en que “hoy hay 129.100 personas menos trabajando que en el momento en que Fabra llegó a la Generalitat”.

 Por su parte, la población activa desciende en 26.100 personas con respecto al trimestre anterior, y 35.000 con respecto a 2013, “una bajada que se explica por las personas que pasan a la inactividad como consecuencia del desánimo y por la salida al extranjero de muchos valencianos, que no encuentran otra opción para buscarse la vida”. Briones ha destacado que “otro dato preocupante es el incremento de hogares valencianos con todos sus miembros en paro, que pasa del 14% al 15,78%, porcentaje que también se sitúa por encima de la media española”.

 Por sectores y condiciones de trabajo, “detectamos que cae el empleo de calidad, continúa incrementándose el empleo a tiempo parcial y en el sector servicios, frente a la caída del empleo a tiempo completo y en sectores como la industria o la construcción”. Por eso, la responsable socialista de Empleo ha hecho hincapié en que “el gobierno de Fabra debe reaccionar, puesto que no es tolerable que se limite a lamentarse a la vez que recorta y paraliza los recursos destinados a las políticas de empleo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.