Valencia Noticias | Redacción.– Si hace unos días era el President de la Generalitat de Catalunya quien, en su particular pulso soberanista con el Gobierno Central, anunciaba la creación de una Agencia Tributaria Catalana, ahora es el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el que se ha sumado a su idea y ha anunciado hoy la creación de una Agencia Tributaria Valenciana que, según ha explicado, se formalizará como un consorcio de las agencias de las tres Diputaciones con el objetivo de “mejorar la eficiencia de la recaudación y la lucha contra el fraude de una forma colaborativa entre las instituciones”.
Puig ha realizado este anuncio tras la primera reunión que ha mantenido con los tres presidentes de las Diputaciones de la Comunitat en el Palau de la Generalitat y que ha sido calificada por el President como “el principio de un camino de trabajo en común” porque las instituciones han de “compartir un espacio de diálogo permanente”.
Asimismo, el President ha informado que durante el encuentro se ha abordado la Ley de Coordinación de Diputaciones y la Ley de Régimen Local, dos normativas que se ha comprometido a desarrollar. “No consiste en quitarle competencias a las Diputaciones”, ha matizado Puig “sino de generar espacios comunes para resolver los problemas de los ciudadanos. Es preciso superar la compartimentación que muchas veces se produce en las administraciones”.
El President se ha mostrado convencido de la necesidad de “coser la Comunitat Valenciana” porque es fundamental que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y tengan la ilusión de “trabajar, vivir y mejorar juntos”.
“Es importante para alcanzar este objetivo una relación permanente entre los organismos y lealtad institucional desde ambos lados”, ha manifestado el President, que ha solicitado apoyo a los tres presidentes de las diputaciones en “el proyecto común” de mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana.
Así, según ha indicado el President, si la Generalitat obtiene una mejor financiación repercutirá en los ciudadanos de la Comunitat y en el funcionamiento de las instituciones”. Puig ha abogado por alejar este debate de la batalla política “La cuestión no puede ser un frente de batalla político, no es una cuestión partidista” ha incidido; “el Gobierno debe tratar a todos los españoles en igualdad y hoy hay cinco millones de españoles que viven en la Comunitat que están siendo discriminados”.
Jorge Rodríguez ofrece su colaboración a Puig
Tras el encuentro, el presidente provincial Jorge Rodríguez ha declarado a los medios de comunicación que “se abre un tiempo nuevo en el que las palabras clave van a ser coordinación y cooperación entre las instituciones”. “El dinero es de los ciudadanos que pagan sus impuestos, no es de la Generalitat Valenciana, de una institución ni de los ayuntamientos, por ello debe volver al sitio de donde partió, a los ciudadanos, y destinarlo a mejorar su calidad de vida”.
En este sentido, el responsable provincial ha hecho hincapié en que la cooperación y el trabajo conjunto entre las administraciones es imprescindible. Por ello, Jorge Rodríguez ha reiterado “la predisposición de la Diputación de Valencia a trabajar en este mismo camino con un objetivo común para que la gente pueda desarrollar un proyecto de vida lo más digno posible y que sus recursos e impuestos vuelvan les sean retornados con el fin de mejorar su calidad de vida”.
Por otra parte, tanto el presidente alicantino, César Sánchez, como el de Castellón, Javier Moliner, han coincidido así mismo en que los ciudadanos sólo desean que los recursos se utilicen adecuadamente en beneficio de la mejora social y el bienestar, de modo que los dos líderes han expresado al presidente ante los medios de comunicación su voluntad de colaborar lealmente con la Generalitat Valenciana.