Ximo Tébar pone la banda sonora a las últimas propuestas del Festival Valencia Negra en Sala Russafa

La segunda edición del Festival Valencia Negra ofrece este fin de semana sus últimas propuestas en Sala Russafa. Una cita dedicada al género negro en la literatura que también da protagonismo a sus manifestaciones en diversas disciplinas como el cine, el teatro, la fotografía o la música.

La programación arranca el viernes 16 a las 18:00 horas con la mesa redonda ‘Black serial’, que analizará el desarrollo audiovisual del género mediante  el salto de las páginas a la televisión del personaje Víctor Ros, un detective español de finales del siglo XIX. Una charla en la que, junto a consagrados guionistas, intervendrá el escritor Jerónimo Tristante, creador del personaje. Esa misma tarde, a las 19:00 horas, los escritores Rosa Ribas, Alexis Ravelo y Claudio Cerdán profundizarán en la novela negra como crónica crítica de nuestro entorno.

Leonardo y el enigma de las matematicas
image-121377
Para cerrar la jornada, Pues Claro Teatro presenta ‘Terapia de Bala’ (22:30 horas) una pieza del escritor valenciano Vicente Marco, galardonado con más de cuarenta premios, autor de diversas novelas, libros de cuentos y obras de teatro. Ricardo Herrero dirige esta historia interpretada por Silvia Hernández y Fran Latorre que combina suspense y comedia. La acción arranca cuando, tras varios años de separación, dos amigos de la adolescencia se reencuentran en un parque gracias a una carta anónima. Resurgirán entre ellos los amores y rencillas, desencadenando situaciones marcadas por el miedo pero con un claro trasfondo lleno de humor ácido. Una sátira de las relaciones humanas que muestra cómo pequeños hechos pueden marcar el destino de nuestras vidas.

El sábado 17, la programación en Sala Russafa arranca con la charla ‘Las fronteras del género ‘(18:00 horas), donde los autores Mateo Sagasta, Mariano Sánchez Soler, Leo Coyote y Juanmi Aguilera comentarán los límites de la estética negra y su incursión en todo tipo de manifestaciones artísticas. A las 19:30h. Juan Ramón Biedma modera la mesa redonda ‘Negro Urbano’ compuesta por los escritores Berna G. Harbour y Carlos Salem, en la que participa Carlos Zanón, posiblemente el autor nacional más respetado por los expertos del género actualmente y ganador del I Premio a la mejor Novela Valencia Negra.

A las 21:00h la organización dará a conocer el palmarés de sus premios al mejor relato breve, galardonado con el premio #140TIRS y la Mejor Novela Valencia Negra 2014, el galardón que impulsa todo el festival.

La jornada se completará con un homenaje a la banda sonora del género por excelencia, el jazz, capaz de crear la ambientación perfecta para las historias llenas de intrigas que retratan lo más oscuro del ser humano. A las 22:30h, el teatro de Sala Russafa acoge el concierto del valenciano Ximo Tébar, ganador de cuatro Premios del Ministerio de Cultura y del Premio IAJE New York Academy JAZZ AWARD 2007, entre otros. Junto a Ricardo Belda, Luis Llario y Felipe Ciccuciardi dará una muestra de su capacidad para fusionar el jazz más puro con otros estilos como el flamenco, el pop o la música clásica en una actuación que promete uno de los momentos más destacados de la II edición de Valencia Negra.

El festival se cerrará en Sala Russafa el domingo 18 a las 12:30h con el espectáculo ‘Leonardo y el enigma de las matemáticas’ (12:30h), una pieza de teatro para niños que nos traslada del Renacimiento a la antigua Roma, donde tiene lugar una investigación en la que nada es lo que parce. De la mano del polifacético Leonardo Da Vinci y sus dos jóvenes discípulos, los espectadores conocerán los secretos de la ciencia matemática en una aventura plagada de acción y misterio. Una muestra de cómo en el género negro también tienen cabida los más pequeños.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.