Estimados lectores Yermo Ediciones como nos tiene acostumbrados, nos brinda de nuevo muestras del mejor cómic del momento, tanto por las historias que en ellos se nos narra cómo las fantásticas ilustraciones que nos sumergen totalmente en las mismas.
En esta ocasión nos llegan dos grandes muestras del arte y fenómeno social que supone el mundo de la ilustración: ‘Los Caminos del Señor’ y ‘El Canto de los Sables’.
Comencemos por:
‘Los Caminos del Señor’, de Fabrice David y Grégory Lassablière (guión) y Jaime Calderón (ilustración).
ISBN: 978-84-941742-7-8
Edición en castellano 2013
Presenta en un único ejemplar dos historias completas.
Dividido en dos contextos muy distintos entre ellos y conectados al mismo tiempo, ‘Los Caminos del Señor’ se centra en dos historias llenas de conspiraciones, usurpaciones y traiciones. Con una trama bien elaborada e ilustraciones de buena factura artística, comenzaremos nuestro viaje por el oeste del viejo continente (año 1066) hasta culminar el relato en la Asia Menor (año 1119).
Viviremos batallas dignas de las grandes superproducciones cinematográficas, plagadas de escenas impactantes así como finales en algunos casos inesperados.
Sin lugar a dudas, la narración producida por el tándem formado por Fabrice David y Grégory Lassablière complementada por las ilustraciones de Jaime Calderón, no debe faltar en la biblioteca de todo amante de la historia novelada y el mejor comic.
En segundo lugar nos ocupa:
‘El Canto de los Sables’, de Antoine Ozanam (guión) y Tentacle Eye (ilustración).
ISBN: 978-84-941742-8-5
Edición en castellano 2014
Se presenta en un único tomo.
Centrada en pleno siglo XIX, nos traslada a una China sumergida en conflictos, provocados por las diferencias y desencuentros con el mundo occidental.
Esta obra ilustrada es absorbente como pocas, con escasos diálogos en sus viñetas narran mucho más de lo que se puede leer en ellas mismas. A destacar su estilo gráfico sorprendente, que alcanza un gran nivel.
Para finalizar, he de señalar que el trabajo realizado por A. Ozanam y Tentacle Eye, incluye algunas escenas muy impactantes las cuales, pueden recordar a más de uno a la filmografía de Akira Kurosawa.
Muy recomendable.
El Péndulo de VLCNoticias/Raúl de Vicente Cuesta