Zaplana: “Con el Consell de Puig y Oltra, la sanidad ya no es universal, sino medieval”

El coordinador de Política Social del PP en Les Corts denuncia que los recortes en sanidad incrementan las listas de espera y reducen la calidad asistencial

El coordinador de Política Social del grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha denunciado la delicada situación de la sanidad pública en la provincia de Castellón desde que gobiernan PSOE y Compromís. Para el diputado autonómico, “con el Consell de Puig y Oltra, la sanidad ya no es universal, sino medieval”. De hecho, según la encuesta hecha por el Consell la sanidad es el segundo problema para los castellonenses.

José Juan Zaplana ha explicado que “según el departamento sanitario que te atienda no hay ambulancias para trasladar a los enfermos, las listas de espera se han disparado desde que gobierna la izquierda en la Comunitat Valenciana y en el área de oncología del Hospital Provincial de Castellón las colas son interminables, lo que demuestra la falta de sensibilidad de PSOE y Compromís con los pacientes oncológicos porque está en juego su vida”.

José Juan Zaplana ha realizado estas declaraciones en Castellón, en la reunión de la Comisión de Sanidad del Partido Popular.

Algunos pacientes que tiene que realizarse una ecografía abdominal en el Hospital Comarcal de Vinaròs pueden esperar hasta 450 días, en el Departamento de Sanidad en Castellón la demora para realizarse las pruebas de la apnea del sueño puede llegar a los 636 días, y en el Hospital de La Plana los pacientes tienen que esperar 280 días para realizarse una electromiografía.

“Es más -señala Zaplana-, la demora para realizarse la misma prueba varía mucho según en la zona de la provincia de Castellón donde viva el paciente”. Así pues, mientras en Vinaròs para una ecografía abdominal la lista de espera puede ser de 450 días, en Castellón es de 67 días y en La Plana de 199 días.

Por ello, según el coordinador de Política Social del PP en Les Corts “el desmantelamiento de la sanidad pública está arrastrando a mucha gente a contactar seguros con la sanidad privada”. José Juan Zaplana ha señalado que “que en estos tres años de gobierno de Puig y Oltra han sido incapaces de mejorar la red asistencial que dejó el Partido Popular en la Comunitat Valenciana”.

José Juan Zaplana ha señalado que el caos en la sanidad es general en toda la provincia de Castellón. En este sentido, ha señalado el cierre de camas como en el Hospital Comarcal de Vinaròs o que no se cubran las plazas de médicos, enfermeros y resto de profesionales sanitarios supone un incremento de las listas de espera y que se reduzca la calidad asistencial.

O como en el caso de la Vall d’Uixó, el centro de salud 2 está cerrado desde el 1 de febrero y a fecha de hoy todavía no han empezado las obras. Y tampoco han comenzado las obras de ampliación del centro de salud 1 como centro de especialidades.

Además, en la provincia de Castellón, el departamento de sanidad lleva dos meses sin director general y la conselleria de Sanidad lleva dos años sin nombrar al técnico de prevención de riesgos psicosociales; y el  interior castellonense carece de transporte sanitario lo que supone un riesgo para las personas que tienen que ser trasladadas con rapidez a los centros hospitalarios de la provincia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.