Conquistó de nuevo el ‘ejército’ de Perasovic la ‘plaza’ del FC Barcelona, devolviendo a los catalanes así la afrenta infringida en La Fonteta. Y lo hizo como los grandes, con autoridad, sin dejar lugar a la duda -18 puntos de ventaja- y adornándose ante un Palau Blaugrana al que dejó con la boca abierta. Más de uno y más de dos tendrá difícil concebir el sueño esta noche en la Ciudad Condal.
La base: equipo, equipo, equipo. Foto: M. A. Polo
El Valencia Basket se reencontró con su mejor versión y salieron a relucir el talento de Justin Doellman, la voracidad de un Van Rossom colosal, el recuperado poderío de Romain Sato y el bastión de Lischuck, básico en la defensa taronja desde el minuto cero. Mientras el Valencia Basket se agrandaba, el Barcelona desaparecía del parqué, dejando solo a un Juan Carlos Navarro que, a lo mejor por aquello de que jugaba su partido número 128 en la ACB, convirtiéndose en el jugador con más partidos disputados por delante de Rafa Jofresa.
La vuelta sería incluso más feliz. Foto: M. A. Polo
La primera mitad deJustin Doellmanfue de enmarcar, o sea, a las que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, los primeros minutos de los taronja fueron de auténtico letargo, dejando que el Barça cogiera rápidamente ventaja (11-6). En la pintura, Lucic y Triguero se veían desbordados por Lampe y Dorsey. Pero el bajo acierto de los azulgrana desde la línea de tiros libres y el acierto en el mismo apartado de los taronja llevó a los de Perasovic a terminar el cuarto tomando ventaja (16-20).
Doellman, de nuevo a lo crack. Foto: M. A. Polo
Romain Sato volvía a hacer acto de presencia en el segundo dándole al Valencia Basket la rotación y la fluidez en ataque que necesitaba para afianzar la ventaja. Triguero, certero en la pintura, Doellman comenzando a dar clases de baloncesto y Sato de fiel escudero, Valencia Basket empezó a hacer disfrutar a lo 150 aficionados desplazados hasta el Palau Blaugrana en autobús desde Valencia. Y más cuando el MVP del Valencia Basket, Justin Doellman, dejó ‘clavada’ a media defensa catalana para apuntillar el 22-35.
La impotencia azulgrana cobró forma en dos jugadas: Tomic hacía tres segundos en la zona taronja, y Sato le encasquetaba un tapón a Papanikolaou ¡a 30 metros de la canasta! Al Valencia Basket solo le quedaba mantener el tipo en el terreno físico para forzar el quinto partido.
Y no solo aguantaron, los de Perasovic, sino que fueron a más. Un triple de Lucic -el primero del Valencia Basket en el partido- y un tiro lejano de Van Rossom, le daban a los taronja la máxima ventaja (25-42). Navarro respondía con un triple que despertaba las esperanzas del Palau, pero Pau Ribas y Lafayette devolvieron a la parroquia azulgrana a la realidad devolviendo al marcador los 17 puntos de ventaja. La puntilla para los catalanes llegó al final del tercer cuarto, cuando sendos triples de Doellman y Sato ponía el marcador en un 41-61 que hacía mucho daño a los locales.
El último cuarto fue para el Valencia Basket el de la grandeza de un equipo que juega a lo campeón, elevando la ventaja a 23 puntos casi sin sentir, tras una técnica a un banquillo azulgrana desquiciado -algo parecido a lo que le ocurrió al Unics Kazan en la final de la Eurocup-. Tuvo el FC Barcelona su intento de conseguir lo imposible, con Navarro y Pulen multiplicándose, pero los de Perasovic rentabilizaban su ventaja sin nerviosismo, incluso cuando los locales se acercaron a 12 (57-69).
Y así, con un Van Rossom espectacular que acabaría el partido siendo el máximo anotador con 17 puntos y 20 de valoración, el Valencia Basket terminaba el partido endosándole 17 puntos al tiempo que el público iba abandonando el Palau Blaugrana ants de tiempo. Un equipo irrepetible el Valencia Basket que ha vuelto a romper las estadísticas para hacerse grande y devolver la semifinal a los dominios en los que, pase lo que pase, tendrá el calor y la admiración de una afición entregada: La Fonteta.
VLC Noticias | Redacción. Fotos: Miguel A. Polo