La publicación esta mañana de los datos de venta de viviendas por el INE en nuestro país muestra una bajada del 1,1% en el mes de agosto. Los datos anuales por el contrario muestran un mayor dinamismo en las ventas de vivienda de segunda mano.
En lo que llevamos de 2014 se han vendido un 7,2% más que en el mismo periodo del año pasado. La vivienda nueva reduce sus números y lo hará más dado el parón constructivo de los últimos años.
Otras estadísticas del INE han resaltado la importancia de las compras con dinero en efectivo y el creciente peso de las compras por extranjeros. Al margen de divergencias estadísticas, que pueden confundir si no se tiene en cuenta de dónde se extraen los datos y con qué se comparan, para OCU el precio de la vivienda en España sigue siendo demasiado elevado si lo comparamos con la capacidad de pago de las familias (equivale a 5,9 veces la renta anual).
El paro y la reducción de ingresos familiares hacen inalcanzable la compra para millones de personas. La prueba es que a pesar de los esfuerzos por conceder más crédito, el número de hipotecas baja. OCU no aconseja comprar una vivienda que supere en más de cuatro veces los ingresos familiares.
VLCNoticias|Redacción