El principal detenido en la ‘operación Púnica’, Francisco Granados, hacía laslabores de conseguidor de la tramadesarticulada por la Guardia Civil, mientras que la empresaCofely–filial de la multinacional francesa GDF Suez– era “lacompañía sobre la que pivotaba gran parte de la trama“, según fuentes de la investigación.
Granados llevaba al menos tres años fuera de la primera línea política,era la persona que conectaba a las instituciones públicas con los empresarios implicados en la trama. Sólo en los dos últimos años esta red defraudó 250 millones de euros.
La Guardia Civil ha detenido al consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid en el marco de la Operación Púnica que investiga unatrama de corrupciónde políticos y empresarios en Madrid, Valencia, León y Murcia, que cobraban comisiones a cambio de adjudicaciones públicas por un importe total de 250 millones de euros.
Así, entre el medio centenar de detenidos, según fuentes de la investigación recogidas por Efe, se encuentra José Martínez Nicolás, que actualmente estáal frente de la Agencia de Informáticay Comunicaciones, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Ejecutivo madrileño.
Tres de las personas detenidas en Murciahan renunciado este martes a sus cargos . Se trata de la directora delInstituto de Fomento de la Región de Murcia(Info), Reyes Samper; la directora general del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, y el jefe de Gabinete del consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, José Fidel Saura, que han calificado como una “tremenda injusticia” lo ocurrido.
EnLeón, la investigación también afecta alinterventor de la Diputación Provincial, Manuel Jesús López Sánchez, que ha sido citado a declarar como imputado en la Audiencia Nacional, en calidad de responsable de supervisar los contratos y adjudicaciones de la institución.
En la investigación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción, la mayoría de los detenidos están acusados de formar parte de unatrama de corrupción que en los últimos dos añosse adjudicó contratos de varios ayuntamientos y comunidades autónomas a cambio de comisiones ilegales.
Los agentes, que han terminado este martes de madrugada los registros, con los Ayuntamientos de las localidades madrileñas deParla y Valdemoro, se han incautado deabundante documentaciónen soporte informático y papel que será analizada por la Guardia Civil.
Uno de los principales registros tuvo lugar en la sede de la empresa Cofely sobre la que los investigadores creen que pivotaron buena parte de los negocios fraudulentos de los detenidos.
Además de los alcaldes de Valdemoro y Parla, del PP y el PSOE respectivamente, la investigación afecta a los alcaldes deCollado Villalba, Torrejón de Velasco,del PP,Casarrubuelos, también del PP,y Serranillos del Valle, de la Unión Demócrata Madrileña.
También ha sido detenido elpresidente de la Diputación Provincial de León, Marcos Martínez, además alcalde del municipio de Cuadros, que este lunes fue trasladado a Madrid para prestar declaración en la Audiencia Nacional.
Según explicaba la Fiscalía Anticorrupción a través de un comunicado, en el marco de esta investigación se han dirigido400 mandamientos a entidades bancarias, 259 mandamientos a registros de la propiedad y 30 embargos preventivos de vehículos.
Una vez finalizados los registros, los empleados municipales del Ayuntamiento de Valdemoro han regresado este martes por la mañana a sus puestos de trabajo después de que este lunes fueran desalojados por la Guardia Civil.
Por tanto poco, a pococomienza a volver la normalidada la administración municipal, aunque a nivel de gobierno queda por saber si se toma alguna decisión después de que en este municipio hayan sido detenidosel alcalde, José Carlos Boza, y elprimer teniente de alcalde, Javier Hernández, en el marco de esta operación.
Agencias