El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Pedro Miguel Sánchez ha asegurado hoy, 2 de junio, que la deuda que mantiene la Generalitat Valenciana con Valencia desde el año 2004 por el impago de competencias impropias y convenios “asciende a 29,6 millones de euros, lo que equivale a tres veces las nóminas de los 208 trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT)”.
En estos términos ha valorado el anuncio, por parte de Barberá, de que si no hay acuerdo con los sindicatos de la EMT para rebajar los salarios un 10 % antes del verano podría haber un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 208 despidos. Anuncio que, en opinión de Sánchez, “responde a una represalia” de la alcaldesa después de que los trabajadores de la EMT irrumpieran en un acto para reivindicar sus derechos laborales.
El edil socialista ha acusado a la primera edil de “falsear” el salario que perciben los trabajadores y trabajadoras. No obstante, ha indicado que si como dijo la alcaldesa, “un salario bruto mensual es de 3.333 euros, al año serían 46.662 euros lo que, por 208 trabajadores, ascendería a 9.705.696 euros anuales”, esta cifra sería “calderilla comparado con la deuda que mantiene este Consistorio con la EMT”.
En esta línea, ha recordado que el ayuntamiento adeuda a la empresa municipal “37,4 millones de euros que ya han generado, además, el pago de 6 millones de euros en intereses”. Así, ha denunciado que la “falta de rigor” y la “incompetencia” de Rita Barberá sobre la gestión municipal son “datos fundamentales para entender los problemas por los que atraviesa la empresa” pero, ha advertido, “no se pueden traducir en el despido de trabajadores y trabajadoras”.
Pedro M. Sánchez ha insistido en que Barberá es “parte responsable de la asfixia económica de la EMT” y la ha invitado a “buscar soluciones que garanticen la preservación de los puestos de trabajo”. “Esta debe ser su prioridad”, ha aseverado y le ha tendido “la mano para ir juntos a pedir a la Generalitat Valenciana que pague su deuda”.
“Los 29,6 millones de euros que el Consell debe a Valencia equivalen a tres veces las nóminas de los 208 trabajadores de la EMT que Rita Barberá ha amenazado con un ERE”, ha argumentado. Por tanto, ha emplazado a la primera edil a “dirigir su ataque contra la Generalitat Valenciana y no contra la plantilla de la empresa municipal” que, ha criticado, “se ha convertido en objetivo de sus recortes”.
VLCCiudad/Redacción