El Top 5 de las marcas más auténticas y honestas en España, según el estudio Authentic Brands 2014, llevado a cabo por Chon & Wolfe, está encabezado por la valenciana Mercadona.
Tras la firma capitaneada por Juan Roig figuran El Corte Inglés, Carrefour, Movistar e Iberdrola, que completan el quinteto líder en lo que a transparencia y honestidad se refiere. Por detrás de este Top 5 hallamos a compañías como el Banco Santander, Vodafone, Endesa, Repsol, Bankia, McDonalds, Coca-Cola, Orange, Nestlé, Apple, BBVA. Telefónica, Eroski, Gas Natural y Google.
La compañía de expertos en investigación Toluna ha sido la encargada de realizar el estudio sondeando 12 mercados diferentes y analizando las respuestas de hasta 12.000 encuestados sobre los valores que más valoran y las conductas que más rechazan en una marca.
Así, una amplia mayoría de los encuestados, el 87 por ciento, valoran la transparencia y la honestidad como fundamentales a la hora de decidir su compra, por encima de otros valores como la innovación, que es importante para el 72 por ciento, o la diferenciación de nuevos productos -un 71 por ciento-. Destaca el informe el impacto positivo de la conducta honesta de una empresa a la hora de lograr ésta sus objetivos corporativos, siendo los consumidores más fieles a las marcas consecuentes con sus principios.
No obstante, los encuestados reconocen ser conscientes de que las grandes compañías sacrifican estos valores al servicio de los beneficios económicos y que los directivos mienten cuando abordan una crisis en su empresa. Si por el contrario, dicha gestión de crisis se realiza de una forma honesta, los propios consumidores pueden llegar a convertirse en auténticos embajadores de la marca. Según el Head of Global Corporate Affairs at Cohn & Wolfe, Geoff Beattie, “aquellas marcas que actúan con integridad y honestidad se recuperan más rápido de una crisis y salen fortalecidas de ella”.
Por sectores, para más de la mitad -un 52 por ciento- de los encuestados los supermercados y las tiendas de electrónica encabezan la lista de los más honestos, mientras que las marcas de alcohol y las de comida rápida son los dos últimos de la lista, con un 27 y un 32 por ciento, respectivamente.
VLC Noticias | Redacción