Valencia Noticias | Redacción.- Máximos representantes de la UNESCO se reunirán en el Palau de les Arts de Valencia para redactar un código ético con directrices comunes a todos los países sobre cómo proteger el patrimonio cultural inmaterial.
La UNESCO celebrará en Valencia del 30 de marzo al 1 de abril unas jornadas internacionales en torno al tema “Códigos éticos para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”.
Bajo la supervisión de la UNESCO, las jornadas están organizadas por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.
En el acto inaugural, el lunes 30 de marzo en el Palau de les Arts Reina Sofía, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, pronunciará una conferencia abierta al público.
Además, durante esa tarde y todo el martes 31 y miércoles 1 de abril se celebrarán otras sesiones a cargo de expertos de todo el mundo que debatirán sobre los principios éticos por los que se debe regir el trabajo de conservación del patrimonio inmaterial, según la Convención de 2003.
Las conclusiones se presentarán en la reunión del comité intergubernamental de la UNESCO para la Conservación del Patrimonio Inmaterial que tendrá lugar en Namibia en diciembre de 2015.
El Patrimonio Inmaterial valenciano goza de gran prestigio y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Esto se debe en gran medida, a labor de todos los valencianos, que valoran y mantienen sus tradiciones y su acervo cultural.
La Comunitat Valenciana ha sido escogida para celebrar estas jornadas porque destaca en el conjunto de España por su labor en la salvaguardia del patrimonio inmaterial.
Cuenta con cuatro reconocimientos de la UNESCO inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO: el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, el Misteri d’Elx, el Centre de Cultura Tradicional-Museu Escolar Agrícola de Pusol (Elx), y la Festa de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí.
Además, España ocupa el tercer lugar del mundo en bienes inmateriales distinguidos como Patrimonio de la Humanidad. La importancia de este Patrimonio Inmaterial en la Comunitat representa un activo importante en cuanto a la proyección nacional e internacional de nuestra cultura.