David González es un ilustrador valenciano (Torrent) y hace pocos meses vio como su nombre se emparentaba junto al de Juan Ramón Jiménez cuando desde Ediciones Jaguar lo llamaron para ilustrar ‘Platero y yo’.
David llegó a la redacción de El Péndulo de VLCNoticias para comentarnos su trabajo como ilustrador y cómo se planteó realizar las estupendas ilustraciones que acompañan al texto de un Nobel y sobre uno de sus libros más famosos: ‘Platero y yo’
El Péndulo: ¿Cómo llega a tus manos la propuesta de ilustrar ‘Platero y yo’?
David González: Mira, fue tan sencillo como que cara al final de curso, en el verano pasado, envié un recopilatorio de todas mis obras, una especie de dossier en lo que pongo lo mejor que tengo, un informe físico con el material, porque paso de enviar mail y adjuntos que seguramente no los abren. Y…, bueno…, envié el material a varias editoriales que me interesan por lo que publican, por sus contenidos y porque creo que mi trabajo puede encajar con lo que hacen y entre las editoriales que envié mi material estaba Ediciones Jaguar. Ellos se pusieron en contacto conmigo y me ofrecieron el proyecto de hacer ‘Platero y yo’ y acepté, claro. Me encantó asumir un trabajo como el de ‘Platero y yo’. Hasta ahora estaba con ilustraciones de libros de texto, muy a gusto por cierto, pero siempre mi nombre figuraba en los créditos y no en la portada y era el primer trabajo que me ofrecían en la que compartía portada con el autor y…, ¡Juan Ramón Jiménez nada menos! Acepté enseguida, claro.
E.P.: Quiere decir que no sabías que te iban a ofrecer una obra mundialmente conocida como la de Platero.
D.G.: Claro, no tenía ni idea cuál era el título de la obra y…, fue una buenísima noticia cuando me lo dijeron. Me alegré mucho.
E.P.: Entonces, te ofrecen Platero y…
D.G.: … ¡Pues imagínate! ‘Platero y yo’ de un premio Nobel de literatura, un clásico universal, un libro que han leído y leen millones de personas. Te aseguro que fue una alegría inmensa. El problema de esto son los periodos escasos de tiempo. Tuve solo dos meses para hacer las ilustraciones y…, tuve suerte de arañar un poquito más de tiempo porque me ofrecían mes y medio para realizar el encargo. Yo no solo me dedico a la ilustración y me hubiera encantado disponer de unas semanas más. Me hubiera encantado ir a Moguer (Huelva), que no estuve nunca allí y hubiera hecho un reportaje gráfico tanto con lápiz como fotográfico. Eso me hubiera venido genial pero… Creo que salió un trabajo estupendo pese a la limitación del tiempo.
E.P.: Supongo que además de leer el libro varias veces te habrá costado pensar en las imágenes para las ilustraciones, el valor que cada imagen tendría para su respectivo capítulo.
D.G.: Sí, sí, tuve que pensar mucho en todo eso. De cada capítulo hice una serie de bocetos, a velocidad ultrasónica, para componer la imagen definitiva. Me dejé llevar por el lirismo de Juan Ramón Jiménez e intentar capturar la atmósfera que quiere comunicar. Él da mucha alegría pero también da mucha melancolía y tristeza a la vez y…, busqué que cada ilustración tuviera esa ambientación. En el fondo es como una fotografía y quería que las ilustraciones fueran el reflejo de las emociones y sentimientos que desprende el texto.
E.P.: Como ilustrador, ¿estás influenciado por otros artistas, por otros maestros en el arte de ilustrar como Payne o el españolMiguel Ángel Giner, por ejemplo?
D.G.: Bueno, bueno… Nombras a genios de la ilustración. Creo que los ilustradores bebemos de muchas fuentes, de libros, de películas, de pintores, de ilustradores… Veo la ilustración muy ligada a las tendencias gráficas y sí que siguen una moda, como todo el arte. Tengo muchísimas influencias de ilustradores. No especialmente para éste proyecto pero sí en general.
E.P.: Veo que incluyes textos, casi difuminados, en las nubes y en los paisajes de cada ilustración, ¿son textos de Platero?
D.G.: Podrías parecer muy recurrente pero me pareció interesante poner textos en lagunas ilustraciones. Son manuscritos que compré en la librería de Rafael Solaz y suelo visitar mucho la librería para compara alguna antigüedad o algún libro o manuscrito que llama mi atención. Deseaba ponerle una textura a la nube y a los paisajes y…, me decidí por poner textos muy difuminados.
E.P.: David, felicidades por tu trabajo y nos alegramos que los ilustradores valencianos aborden proyectos tan bonitos como el de Platero y te deseamos mucho éxito en tu trabajo.
D.G.: Gracias a vosotros, no es nada habitual que un medio de comunicación haga una entrevista al ilustrador de un libro y eso es de agradecer. Nuestra labor, en muchas ocasiones, queda en un segundo plano y que tu trabajo se vea reconocido es de agradecer y mucho.
E.P.: Pero en El Péndulo nos gustan estas cosas. Mucha suerte y deseamos verte pronto en un nuevo proyecto.
D.G.: Gracias a vosotros.
El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües/F-J.E.