El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía del Área de Medio Ambiente, ha registrado durante julio los niveles freáticos del subsuelo de la ciudad correspondiendo la avenida de Blasco Ibáñez como el lugar donde el agua está más cerca de la superficie con una medición de 2,50 metros de profundidad.
La finalidad de estas mediciones, que se llevan a cabo de forma mensual, es “conocer con exactitud la profundidad a la que se encuentra el nivel freático, es decir, el agua subterránea, en distintas zonas de la ciudad”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin.
La concejala ha destacado la importancia de este tipo de mediciones: “Conocer los niveles freáticos del subsuelo es muy útil para ejecución de obras e infraestructuras, como túneles o aparcamientos subterráneos, y en especial, en todo lo relativo a colectores y alcantarillado”.
Así mismo, Ramón-Llin ha destacado que este tipo de mediciones “permiten también aprovechar el agua freática como abastecimiento a la red de baja presión, agua no potable, que utilizamos para el riego de jardines, baldeo de calles y fuentes ornamentales”.
Por ello, el servicio del Ciclo Integral del Agua cuenta con una serie de sensores distribuidos por toda la ciudad en puntos estratégicos de la red de saneamiento. En concreto, los sensores llamados piezómetros sirven para medir la profundidad a la que se encuentran las aguas subterráneas de la ciudad.
Así, los últimos valores tomados, respecto al nivel del mar, son los siguientes:
– C/ Ibiza – 3,12 m.
– C/ Padre Barranco -16,85 m.
– C/ Maestro Sosa -7,57 m.
– Parque de Nazaret -2,57 m.
– Avda. Alfahuir -7,00 m.
– Avda. Blasco Ibáñez -2,50 m.
– Avda. del Puerto -4,72 m.
VLCCiudad/Redacción