Los concejales del grupo Compromís del Ayuntamiento de Valencia han comparecido en rueda de prensa con su portavoz, Joan Ribó, explicando que el objetivo tienen para este nuevo curso político y que se centrará, según ellos, en “cambiar el ayuntamiento día a día, no para cambiar a una persona por otra, sino para aplicar su proyecto alternativo y hacer de Valencia una ciudad más razonable, sostenible, y europea”.
Ribó ha comparecido acompañado por las concejalas Consol Castillo y Pilar Soriano, ha destacado que de hecho “ya han notado que han introducido aire fresco y han contribuido a “cambiar las cosas”, a que “nadie sea intocable”.
Este nuevo periodo, han explicado trabajarán “por la transparencia” para hacer “un Ayuntamiento con puertas de cristal” y que el ciudadano “no sufra los recortes que vienen”.
Ribó ha destacado que si se fueron de verano con la “buena noticia” de la justicia ordenó a Valencia retirar el título de alcalde honorífico a Francisco Franco, la vuelta también ha sido “satisfactoria” con la retirada de los coches oficiales a los concejales, que “deben tener los mismos derechos que los ciudadanos”. Precisamente, ha recalcado que los políticos tienen “la obligación imperiosa de recuperar el crédito”.
Actividades de la semana con movilidad sostenible
Entre las propuestas para este curso político incidirá en lograr una ciudad con movilidad sostenible, aprovechando la Semana europea que se celebra del 16 al 22 de septiembre, y para la que han organizado una serie de actividades. Al contrario que el ayuntamiento, ha lamentado, que sólo ha programado una carrera de bicicletas “como si fuera una cuestión de deporte”.
Del mismo modo, incidirán en la gestión de las áreas metropolitanas, en seguir reclamando que la Iglesia pague el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en los edificios que no sean de culto, como el aparcamiento anexo al Hospital Arnau de Vilanova, o gravar los cajeros de la banca al exterior. “Pero tengo esta sensación de que este Gobienro ni con la banca ni con la Iglesia quieren tocar”, ha esgrimido.
¨Seguiremos denunciando la corrupción¨
Pilar Soriano ha profundizado en que continuarán con la función de control de la gestión del ayuntamiento denunciando la corrupción y apoyando la transparencia. “Los ciudadanos quieren saber cómo se gestionan todos los fondos públicos”, ha subrayado Soriano, que quiere un ayuntamiento con paredes de cristal y que se facilite la información al ciudadano de forma fácil y comprensible”.
¨Nos oponemos a ampliar el Palacio de Congresos¨
La edil Consol Castillo ha reclamado “austeridad y eficacia” en el gasto en estos momentos de recortes y en ese sentido ha puesto de ejemplo su oposición a la ampliación del Palacio de Congresos a favor de otros espacios.
Además, ha anunciado que seguirán denunciado “las promesas incumplidas” de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a quien ha exigido que “asuma sus responsabilidades” y si no tiene recursos que los reclama a la Generalitat y al Gobierno central “con la misma actitud combativa que cuando no estaban bajo el mismo color político”.
VLCCiudad/Redacción