“Valencia está protegida tanto frente a las inundaciones externas como internas, con unos niveles de protección incluso superiores a los de otras ciudades de su categoría”, ha explicado esta mañana la Concejala del Área de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin, del Ayuntamiento de Valencia durante su intervención en la jornada Tipología, Evaluación y Riesgos de Inundación, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana.
La concejala ha intervenido en la mesa redonda junto al Jefe de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Teodoro Estrela; el Jefe de Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Conselleria de Medio Ambiente, Luis J. Juaristi, y el Alcalde de Benaguasil, Joaquín Segarra.
Ramón-Llín ha reiterado que “la red de saneamiento de la ciudad está preparada para afrontar episodios de lluvias torrenciales o de gota fría, y con este objetivo, todas las instalaciones e infraestructuras del servicio del Ciclo Integral del Agua están a punto para evitar riesgos de inundación en nuestra ciudad”.
Tal y como ha explicado la concejala, el sistema de diseño y de dimensionamiento de los colectores es superior a la media de las ciudades europeas y está adaptado a las especiales características de la situación de la ciudad en la cuenca mediterránea, en base a datos históricos y estadísticas de las intensidades de precipitaciones lluviosas.
Así, la edil ha explicado que en los últimos 20 años la labor del ayuntamiento se ha centrado en la ejecución de infraestructuras de saneamiento, principalmente colectores secundarios y el alcantarillado de barrios que proporcionen el agua a los grandes colectores, lo cual ha supuesto una inversión total de 482 millones de euros en toda la ciudad.
La red de alcantarillado es de las más avanzadas de Europa
Mª Àngels Ramón Llin ha recordado que ¨Valencia dispone de una de las redes de alcantarillado más avanzadas de Europa, con 1.293 kilómetros de colectores, equipada con grandes infraestructuras en materia de saneamiento y evacuación de aguas pluviales, entre las que destacan las grandes estaciones de bombeo de agua, cuyo funcionamiento ininterrumpido permite bombear un caudal de 43,1 metros cúbicos de agua por segundo, además de los más de 72.500 imbornales por los que se evacua el agua de la lluvia hacia los colectores subterráneos de la ciudad.
Los dos depósitos de tormentas
Asimismo, la concejala ha remarcado la importante vertiente medioambiental tanto en la gestión de aguas residuales como pluviales, y en este sentido, ha destacado la función realizada por los dos depósitos de retención de aguas pluviales de los que dispone la ciudad, en los barrios del Cabanyal y La Torre, que recogen el agua de las tormentas para que llegue en condiciones al mar.
VLCCiudad/Redacción