Miles de personas se han concentrado en las calles de La Paz, plaza de la Reina, San Vicente y plaza del Ayuntamiento en la ciudad de Valencia para contemplar la IX Entrada de Moros y Cristianos que ha organizado la Federación Valenciana de Moros y Cristianos de Valencia y la Agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo.
Todo se ha desarrollado rodeado de una gran espectacularidad con las 34 escuadras participantes, de las cuales 14 eran cristianas y 20 moras.
Ha sido un festejo multicolor donde ha brillado la espectacularidad, la coordinación y la ausencia de cortes entre escuadras.
Eso sí ha habido alguna menos de las previstas inicialmente de las 43 mentadas quedaron en 34 que son las participantes y quienes llevaron el colofón de la jornada festiva de la Comunidad Valenciana, el Nou d´Octubre.
Empezó el desfile con británica puntualidad y poco a poco el paso de las escuadras engatuso a las miles de personas congregadas en el recorrido.
Todo acabó antes de la hora anunciada y con una mira en el objetivo: repetir el triunfo de este año y que el mismo sea el germen de mejores paradas y de esa unión mora y cristiana existente en la ciudad y cuyos antecedentes cultivaron otros antaño.
Magnificas pues las carrozas de las capitanías mora y cristiana con la de Pirates d´En Plom y Rafael García como capitán, y la mora llevada muy bien por Tuareg con su capitán Manuel Nicolau.
Entre esas escuadras destacaron entre la opinión del público la de Els Antics y fueron objetos de miradas las Huries, donde la Fallera Mayor de Valencia de 2011, Laura Caballero, y su corte desfilaron en lor de multitudes.
Laura Caballero tuvo en la plaza del Ayuntamiento todo un detalle, como ella sabe hacer y ha dejado huella, de ceder su puesto a la Fallera Mayor de Valencia, Sandra Muñoz, quien estuvo un rato haciendo de capitana y ensayando para el próximo año en la X Entrada Mora y Cristiana.
VLCCiudad/Redacción