¨Vuelan los cuchillos¨. Ésta es la frase con la que la sección sindical de Comisiones Obreras titula en el último folleto distribuido al personal sobre la situación actual en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia.
La situación se ha generado como como consecuencia de la decisión unipersonal del gerente de desdoblar el área de Recursos Humanos y dejar sin confianza a quien ha llevado el peso de las negociaciones del convenio colectivo que ha permitido mantener en sus puestos de trabajo a todos los trabajadores.
El sindicato afirma en el folleto, con seis apartados y uno de ellos dedicado a la situación delicada y tensa de la EMT, que ¨estamos de mudanza en la EMT. Se va un presidente del consejo de administración y aterriza uno nuevo. Lo normal es que el nuevo concejal se informe con su predecesor de qué es lo que se va a encontrar, se asesore de quien vale o quien no y a partir de ahí, tome decisiones. Eso es lo normal¨.
Y continúa que ¨lo normal también, es que mientras el nuevo jefe toma posesión, en la empresa se pospongan las decisiones importantes, a la espera de las nuevas directrices¨
¨Es por ello que resulta sorprendente que en el ¨ vacio de poder¨, o sea mientras uno viene y el otro se va, el gerente haya decidido cambiar el organigrama de la empresa a su antojo. Esperemos que este no sea un nuevo fiasco como las anteriores modificaciones que sólo sirvieron para engrosar la nómina de directivos con salarios desorbitados, y que la empresa haya caído en barrena, perdiendo usuarios e ingresos a espuertas¨.
Finalmente, en el documento, recuerda como en 1995 la EMT fue elegida mejor empresa del sector y ¨en 2012 estamos en el furgón de cola¨.
Desde UGT también se ha emitido un boletín pero no se recogen estos acontecimientos aunque sí el cambio de responsable.
Así se recoje que en el boletín que ¨Como última hora nemos que informaros, para los que no lo conocéis, que a Novo le han nombrado Concejal de Urbanismo, por lo que ha sido nombrado concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia y presidente de EMT a Alberto Mendoza. Solo nos cabe esperar que en esta nueva andadura el nuevo Presidente no suponga un obstáculo más para los trabajadores, sino más bien esperamos que venga con ganas y fuerzas para mejorar y ampliar el transporte de viajeros en la Ciudad y Pedanías de Valencia.¨
En las dependencias de la EMT se vive una situación tensa, tanto en los talleres como en las oficinas, aunque más en éste lugar, a la espera de la decisión del concejal y nuevo presidente de la EMT, Alberto Mendoza.
Todos callan pero esperan una decisión importante del nuevo edil en relación a las decisiones unilaterales y desautorizadas del gerente y de las que muchos, entre ellos los sindicatos, esperan incluso su destitución o el cese, aunque esto es algo que sólo el nuevo responsable y la alcaldesa deben acordar.
VLCCiudad/Redacción