Los representantes de los Colegios de Farmacéuticos de Valencia, Castellón y Alicante se han mostrado en desacuerdo con el nuevo modelo voluntario de financiación a las farmacias con el fin garantizarles liquidez que ha propuesto este viernes el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, y le han solicitado que “arbitre un mecanismo especial” para pagar la deuda que mantiene con las farmacias.
Así, la presidenta del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), María Teresa Guardiola, se ha mostrado en desacuerdo con el un nuevo modelo propuesto por Císcar, al que le han pedido que, en lugar de ese cambio, “lo que tiene que hacer es arbitrar un mecanismo especial para pagar a las farmacias y saldar la deuda de 500 millones de euros”.
Guardiola ha indicado que el modelo actual “es el mejor y ha demostrado que era capaz de financiar medicamentos para los ciudadanos”. Sin embargo, “en este momento lo que hay que hacer es arbitrar un mecanismo especial, como se ha hecho con la banca, porque la falta de medicamentos se puede convertir en un problema de salud pública”.
“Los farmacéuticos no somos un colectivo más, somos todos los ciudadanos de la Comunitat, porque todos necesitan, en algún momento medicamentos”, ha hecho notar. Además considera que la propuesta del nuevo modelo de “pronto pago” es una “medida disuasoria para que se retire la huelga indefinida que comenzará el lunes”.
María Teresa Guardiola ha añadido que a las farmacias valencianas “han estado durante un año haciendo de bancos y financiado los medicamentos de los ciudadanos y ya no les queda ni un euro”. “El problema está ahí y se ha visto que el Fondo de Liquidez Autonómico no ha sido suficiente”, ha indicado.
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante (COFA), Jaime Carbonell, ha reclamado al vicepresidente de Consell, José Císcar, que “antes” de proponer un nuevo modelo de financiación “pague la barbaridad de millones que debe” a las farmacias, que no tienen “ni para comprar medicamentos”.
Tras conocer la iniciativa que baraja la Generalitat de establecer un nuevo sistema para que las oficinas que voluntariamente quieran adherirse reciban “un pronto pago” mensual, Carbonell ha instado a Císcar a que resuelva “cómo va a pagar lo que debe” y “luego” ya podrán hablar de otras fórmulas de financiación.
VLCCiudad/Redacción