Cientos de ecuatorianos residentes en Valencia festejaron el pasado fin de semana a su patrona, la Virgen de El Quinche, con una misa, bendiciones de niños y coches, festivales folklóricos así como con una procesión a mediodía del sábado por el Jardín del Turia, donde también organizaron una peregrinación nocturna mañana, el pasado viernes, con motivo de su festividad litúrgica.
Los feligreses ecuatorianos realizaron el pasado sábado una procesión por el Jardín del Turia portando una imagen de la patrona, “que la Asociación de la Virgen de los Desamparados de la parroquia regaló hace unos años a la comunidad ecuatoriana del templo, al deteriorarse la talla original traída desde Ecuador”, según Cegarra.
El recorrido comenzó a las 12 horas en el puente de las Glorias Valencianas o de Ademuz y finalizó en la parroquia de Santa Mónica, donde participaron en una eucaristía solemne, en la que se nombraron a los “priostes” o responsables de las fiestas para 2013. Posteriormente, las instalaciones deportivas del colegio diocesano San Juan Bosco, ubicadas en la calle Submarino, 4 de Valencia, acogieron un festival folklórico, que incluirá la realización de danzas y cánticos típicos de Ecuador.
La citada parroquia del barrio de Sagunto de Valencia fue el escenario de las celebraciones religiosas por ser el espacio donde se venera una imagen de la patrona de Ecuador. En la jornada nocturna del viernes al acabar el oficio se realizó una bendición de niños y de coches, “como se realiza tradicionalmente en el país ecuatoriano durante la festividad de su patrona”, ha añadido. Por la noche, los fieles participaron en una peregrinación.
Las celebraciones en honor a la patrona de Ecuador, cuya festividad litúrgica se conmemora cada 21 de noviembre, se trasladan al sábado más cercano, para facilitar la participación de los fieles.
VLCCiudad/Redacción