No pudo ser, Pacheco Iborra no se pudo traer el Goya a Valencia por su corto documental “Las Viudas de Ifni”. El galardón recayó en “A story for the Modlins” de Sergio Oksman. Pero no importa porque para el joven cineasta valenciano el hecho de ser nominado, “ya supone un bonito premio”, reconocía a VLc Ciudad.com.
Unas horas antes de que se fallaran los premios, ayer a 360 kilómetros de Madrid, en el pub New York de Valencia, su familia y gran parte de sus amigos y conocidos de Pacheco se reunieron para ver la ceremonia de entrega de la preciada estatuilla.
Todo empezó con un aperitivo antes de la gala, mucha ilusión y cierta inquietud por saber si Pacheco Iborra se traería a Valencia al “cabezón”, nombre que recibe cariñosamente el galardón del cine español. Tras un piscolabis inicial se proyectó “las viudas de ifni”, justo antes de que arrancara la ceremonia.
Con la aparición de Eva H en pantalla y el inicio de la gala, la tensión e inquietud entre los amigos y familia de Pacheco iba en aumento, puesto que la categoría a la que optaba a premio era la sexta en orden de entrega. Nervios, incertidumbre y el momento de la verdad… Y el Goya es para: “A story for the Modlins”… “Ooooohh” sonoro y contundente tras el fallo del premio. Pocos segundos después sus amigos rompieron a aplaudir, como si Pacheco los pudiera oír desde el Centro de Convenciones y Congresos Principe Felipe de Madrid. Emotivo.
Decepción y esperanza
Fue una “pequeña decepción”, reconocía uno de sus amigos. Pero pese a ello y tras la entrega de la estatuilla, los compañeros de Iborra rompieron a aplaudir y tímidamente corearon su nombre. Sus hermanos, presentes en el pub de la Avenida de Aragón, comentaban que estaban satisfechos porque el hecho de ser seleccionado “ya es un bonito reconocimiento”. “Estar entre los cuatro mejores cortos documentales del cine español ya supone mucho”, apuntaba su hermana.
No obstante, Francis, Germán, David, Salva, Mariano, Pedro, y así toda la gente que se reunió el domingo para ver y apoyar a su amigo, se mostraban orgullosos de que Pacheco Iborra hubiese optado al galardón más importante del cine español por hacer de su pasión su trabajo, por hacer de su trabajo el cine.
Ahora, y tras la fiesta del cine español, a la cinta de Pacheco Iborra y Pedro Palacios les queda un gran recorrido. “Las viudas de Ifni” empiezan a rodar por festivales y un sinfín de proyecciones para que todo el mundo conozca la triste realidad de unas viudas, que hab sido retratadas magistralmente a través de un gran cortometraje documental.
VLCCiudad/Francisco Estellés