Miguel Légor.
En pleno centro histórico de Valencia, y en la esquina entre las calles Conquista y Moro Zeit, ambas adyacentes al Tros-alt, el antiguo bar Pilar cumplirá cien años el día 29 este mes.
Cien años con licencia de bar, ya que anteriormente fue ultramarinos donde también vendían vinos y licores. Cambió de actividad comercial el mismo año que fue abierta al servicio público la monumental Estación del Norte, cuya efeméride se cumplirá el próximo 8 de agosto.
El Bar Pilar fue lugar de encuentro de ferroviarios cuando rendían viaje en Valencia, de artistas y empleados del mundo del espectáculo, principalmente del cercano teatro Princesa, así como de la numerosa afluencia diaria para compras y otras transacciones en el centro de la ciudad. Un bar donde servían principalmente comidas.
Durante la posguerra las tapas cobraron protagonismo, principalmente las “clóchinas” a la plancha, siendo normal tomar “un entero” de ese molusco acompañado de un “pilar” de cerveza.
De esa época son el chapado de azulejos de colores negro y rosa y las mesas de madera, que fueron diseñadas para que puedan sentarse 6 comensales ante 6 enteros de clóchinas y sus respectivos pilares en el centro.
El teatro Princesa que estaba inactivo desde 1990, sufrió un incendio el 27 de febrero del 2009 y fue derribado dos meses después, han cambiado las modas y los gustos con el paso de los años, pero el bar Pilar se ha adecuado a ellos sin perder su prestancia histórica y, actualmente, es un lugar de referencia para los numerosos visitantes españoles y de otros países que acuden para saborear sus clóchinas al vapor (la modalidad actual), pero también otras tapas, montaditos y bocadillos.
De tal manera se ha acomodado el establecimiento a sus clientes, que en el año 2010 le cambiaron su razón social por La Pilareta, ya que con ese nombre es familiarmente conocido por conciudadanos y visitantes.
Pilar Contell, fundadora del bar, lo regentó hasta 1983.
Un histórico de Valencia gestionado por Paloma y Juan Carlos que está abierto todos los días del año de 12 a 24 horas, con las únicas excepciones del 1 de enero y el 25 de diciembre.