El Festival Valencia Negra, dedicado al género de suspense y detectives, ofrecerá en la Sala Russafa de Valencia una amplia propuesta de actividades culturales, que van desde los encuentros con autores hasta el teatro para niños, pasando por una representación de ‘Asesinatos en el escenario’.
Uno de los puntos fuertes de la programación del certamen es el encuentro de autores y otros profesionales relacionados con la novela negra que se desarrollará desde este jueves y hasta el próximo sábado.
De este modo, por el escenario de Sala Russafa pasarán escritores consagrados, nuevos talentos o detectives de verdad para participar en coloquios en los que contarán sus experiencias y debatirán sobre la situación del panorama literario valenciano y nacional. Entre las voces que se podrán escuchar en estas mesas de diálogo estarán las de Carlos Zanón, Juan Madrid, Andreu Martín, Ramón Palomar o Emili Piera, destacan responsables de la sala en un comunicado.
Otra de las propuestas del festival es ‘Asesinatos al escenario’, programada para el viernes a las 21.00 horas, donde la compañía teatral Arden Producciones será la encargada realizar una lectura dramatizada de obras finalistas al premio de mejor novela 2012 Valencia Negra.
El sábado, se entregarán los premios literarios del festival en una gala que culminará con el concierto de La Spirit Rhythm Band. Desde Russafa, el ritmo de swing, jazz y blues trasladarán al público al mismísimo corazón de Nueva Orleans.
Para despedir el festival, Valencia Negra se acerca a los niños con la pieza de teatro Malos y malditos, de la compañía La Pavana (domingo 26, 12.30 horas). Esta adaptación de Juli Disla de una obra de Fernando Savater hace un repaso en forma de cabaret infantil por varios malos populares de la literatura universal.
Carlos Amador interpreta al chico malo y Greta Ruiz a la chica mala, acompañados por el pianista Víctor Lucas sumergirán al público en el mundo de la lectura y escarbarán en la historia para ayudarle a distinguir a los malos, quienes “prefieren fastidiar al prójimo”, de los malditos, personajes buenos que, en realidad, sólo tienen mala suerte.
VLCCiudad/Redacción