El islandés Valgeir Sigurðsson, colaborador habitual de figuras como Björk, Bonnie Prince Billy, Ben Frost o Nico Muhly, protagoniza una de las principales actividades de la jornada del viernes del festival de música contemporánea Ensems de CulturArts con un concierto de piano y electrónica en el que presentará su último disco, Architectures of Loss.
La Sala Refectorio del Centre del Carme dará cabida en la sección La idea del Norte a este polifacético compositor, pianista, ingeniero y productor que nunca ha entendido de límites en su acercamiento a la música.
En todos sus proyectos, Sigurðsson exprime y mezcla sonidos familiares para descubrir lo nuevo dentro de lo conocido, aportando profundidad al pop mediante el cuidado y la atención a la experimentación sonora. Enfrenta lo orgánico y lo sintético, lo acústico y lo digital, la comunicación con el aislamiento, lo doméstico con lo etéreo, facturando así una obra madura, preñada de emoción, curiosidad y humanidad.
En 2006 fundó el sello y colectivo Bedroom Community para artistas como Sam Amidon, Ben Frost, Nico Muhly, Daníel Bjarnason o el propio Sigurðsson. Emprendió su carrera en solitario en 2007 con el disco Ekvílibríum, en 2009 compuso y estrenó con Muhly una ópera para el Museo Guggenheim de Nueva York y en 2010 publicó Draumalandið, su banda sonora para el documental Dreamland.
Aunque con muchos años de experiencia, el artista despuntó a partir de 1998, cuando la referida cantante islandesa requirió sus servicios como ingeniero y programador para la banda sonora de la película Bailando en la oscuridad, de Lars Von Trier. La relación con la islandesa se ha continuó con Selmasongs, Vespertine, Medúlla y Drawing Restraint 9.
Sonodualis estrena una obra de Torres
Dentro de la sección Plugged, la mezzosoprano Sara Almazán y la saxofonista Xelo Gienr ofrecerán en la Sala Refectorio del Centre del Carme el estreno absoluto de Cobra II, de Jesús Torres (Premio Nacional de Música, 2012), así como el estreno en España de De profundis, del danés Simon Steen Andersen. El dúo interpretará, además, obras de Toshio Kosokawa y Edgar Barroso.
Ambas emprenden así su nuevo proyecto como grupo, Sonodualis, centrado en la divulgación de la música contemporánea y el desarrollo de la performance, la música electroacústica y la improvisación, así como la fusión con otras disciplinas artísticas como la danza, las artes plásticas y audiovisuales.
Stefano Scarani y Julia Chiner
Por su parte, Los vídeocreadores y artífices de instalaciones y ambientes interactivos audiovisuales Stefano Scarani y Julia Chiner participan en la sección Imagen del festival con un espectáculo de entrada libre titulado Morfologías inestables, en el Aula Capitular del Centre del Carme.
Además de su producción artística personal, Scarani y Chiner colaboran como compositores, intérpretes y diseñadores de sonido con Peter Greenaway, Robert Wilson, Studio Azzurro, AGON, Luca Francesconi, Nigel Kennedy o Change Performing Arts.
VLCCiudad/Redacción