El Museo de Informática de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica (ETSINF) de la Universitat Politècnica de València ha sido reconocido oficialmente por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport como museo de la Comunitat Valenciana, resolución que ha hecho pública en el DOCV, con fecha de 28 de mayo de 2013.
El Museo de Informática, de acuerdo con las directrices de entidades internacionales sobre gestión de museos como ICOM (International Council of Museums), tiene el firme propósito de conservar, comunicar y presentar los bienes culturales generados por la Informática a lo largo de la historia para su estudio, educación y disfrute.
Una ciencia en la que, por su singularidad, han confluido aportaciones tanto del mundo académico como empresarial. En particular, este museo cuenta con un amplio fondo museográfico de la Informática de las décadas 70, 80 y 90 del siglo XX, que incluye un significativo fondo documental en el que no faltan manuales, documentación técnica y libros de divulgación científica.
Su ubicación en el ámbito universitario propicia la vocación prioritaria del Museo de dirigirse a los estudiantes de educación secundaria, potenciales universitarios de titulaciones con carácter tecnológico.
Desde su inauguración en el año 2001 bajo la tutela de su primer director, Tomás Pérez, el Museo de Informática ha estado plenamente comprometido con la sociedad que le ha visto nacer y crecer. Ahora, el proyecto de difusión cultural emprendido en el año 2011 por su actual director, Xavier Molero, profundiza aún más en su vocación de compromiso con la sociedad situando a la Informática en estrecha relación con el medio ambiente, la salud y los derechos humanos. El Museo de Informática representa un claro compromiso con la sociedad valenciana y, particularmente, con los más jóvenes, pues ellos serán los ingenieros informáticos del futuro.
El reconocimiento por parte de las instituciones públicas valencianas supone una gran satisfacción porque la concreción de este proyecto es un logro colectivo en el que han participado activamente muchas personas, como Eduardo Vendrell, director de la ETSINF, Diego Álvarez, subdirector de Alumnado, Desarrollo y Extensión Universitaria de la ETSINF, María Victoria Vivancos, Vicerrectora de Alumnado y Cultura, así como el personal auxiliar y de servicios de la ETSINF y un gran número de donantes que han enriquecido de forma desinteresada el patrimonio del Museo de Informática.
El Museo de Informática cuenta con la página web HTTP://MUSEO.INF.UPV.ES planteada como punto de encuentro con la sociedad, y en la que se ofrece información sobre los horarios, las visitas guiadas, las actividades pedagógicas a desarrollar por los visitantes, así como las últimas noticias relacionadas con las actividades culturales promovidas por el museo.
Los fondos que integran la exposición permanente del Museo de Informática pueden visitarse fácilmente porque están distribuidos a lo largo y ancho de las tres plantas que conforman el edificio 1E de la ETSINF. Así mismo, el museo también cuenta con la sala “Museo en vivo”, donde los visitantes pueden viajar en el tiempo programando y jugando con ordenadores reales de hace más de treinta años, y dispone de una sala especial para el trabajo e investigación con los fondos museográficos.
VLCCiudad/Redacción