La muestra cuenta con piezas de cerámica islámica recuperadas mediante los trabajos arqueológicos de los últimos 35 años
El Museo de Historia de València ha abierto esta tarde las puertas de la exposición “L’argila de la Mitja Lluna”, que consta de una cuidada selección de objetos cerámicos islámicos recuperados mediante la actividad arqueológica realizada en los últimos 35 años. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha inaugurado la exposición temporal que estará abierta al público hasta el 28 de abril y ha explicado que «esta muestra que cuenta con más de 130 piezas, pretende conmemorar una exposición de cerámica islámica que se realizó en la ciudad en 1983, también es un homenaje a esa generación de arqueólogos que consiguieron recuperar todos estos materiales».
La exposición hace un recorrido por la cerámica islámica de València, desde la época emiral hasta la conquista cristiana. Es por eso, que la muestra se divide en cinco bloques: emiral, califal, taifa, período norte-africano y la epigrafía en la cerámica. Entre las piezas foráneas destacan obras de Córdoba, Murcia, Castellón, Cocentaina, Xàtiva, Denia, Mallorca y Lleida. Asimismo, entre las piezas locales y las foráneas se han encontrado coincidencias, abriendo así algunos de los debates arqueológicos de este período histórico de los últimos años.
Esta muestra tiene un importante componente estético y, además, hay una muestra de textos escritos en la cerámica. Por otra parte, la exposición se acompañará de una serie de conferencias, actividades complementarias y visitas guiadas.
ANTECEDENTES ARQUEOLÓGICOS
El interés por la cerámica andalusí en la ciudad de València tuvo sus inicios tras la publicación en 1983, por parte del Ayuntamiento de València, del primer volumen de “La cerámica islámica en la ciudad de València”, que fue acompañado de una exposición con los primeros resultados de la arqueología urbana. Esa exposición fue la primera materialización del legado cultural de Al-Andalus en València y de las primeras de la península Ibérica.
Tello ha destacado que «los arqueólogos fueron capaces de impulsar a muchos ayuntamientos a realizar un trabajo para dignificar la arqueología y ponerla en su lugar, además de hacer que se respetaran los restos arqueológicos que hasta ese momento no habían estado considerados por parte de la administración».
Desde esa fecha, han sido muchas las novedades y los trabajos publicados sobre cerámica andalusí, recogidos en libros y artículos. En el ámbito valenciano, algunos de los pioneros han sido el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), el Museo Nacional de Cerámica “González Martí”, el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal de Valencia (SIAM) o la Universidad de Alicante. Además, con la recuperación de competencias para los servicios municipales de arqueología, se ofrece una oportunidad en virtud del “Reglamento de regulación de las actuaciones arqueológicas en la Comunidad Valenciana”, aprobado por decreto del Consell el pasado año.