Los socialistas exigen al Gobierno municipal mayor celeridad en desatascar los programas de actuación integrada como del barrio de Sant isidre.
El concejal socialista Vicent Sarriá ha recordado hoy que “la protección de un conjunto de edificaciones unifamiliares en la Entrada de Sant Pau en el Camino Viejo de Picanya (barrio de Sant Isidre) sigue todavía pendiente ya que el Plan de Reforma Interior iniciado en 2001 sigue sin aprobarse”.
Sarrià ha recordado que en el año 2001 varias mercantiles propusieron un Programa de Actuación Integrada para edificar en la zona, pero tras numerosas alegaciones de los vecinos y a propuesta del Grupo Municipal Socialista se acordó en la Comisión de Urbanismo del 28 de febrero de 2005 “conciliar la ordenación urbanística del PGOU respetando el valor ambiental del conjunto de casas de la entrada de Sant Pau a través de un Plan de Reforma Interior”.
Hasta la fecha, ha comentado Sarrià, ni se ha adjudicado el PAI a la única mercantil que sigue interesada, ni se ha aprobado por parte del Ayuntamiento el Plan de Reforma Interior que daría a las viviendas la protección definitiva, para que puedan rehabilitarse.
Sarrià, ha recordado que estas viviendas forman un núcleo histórico interesante, y que en algunas de ellas hay vecinos que las han rehabilitado y utilizan como vivienda habitual, pero se encuentran rodeados de suciedad y degradación, a la espera de que se produzca la protección de todo el conjunto y la urbanización de la zona a través del programa de actuación integrada.
El grupo socialista ha presentado una moción a la Comisión de Urbanismo para impulsar este PAI, que se encuentran entre los más de 50 PAIs atascados en la ciudad en suelo urbano donde está previsto construir más de 6.000 nuevas viviendas, y que en muchos casos urbanizarían zonas degradadas de los diferentes barrios de la ciudad.
VLC Ciudad / Redacción