27 de abril de 2025
1 min read

Mazón resalta el beneficio de 1.000 jóvenes gracias a los avales del Consell para adquirir su primera vivienda

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha destacado que más de 1.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana se han beneficiado de la línea de avales del Consell para adquirir su primera vivienda. Estos avales han facilitado la compra de inmuebles por casi 81 millones de euros. Según un comunicado de Mazón, en los primeros nueve meses de vigencia del programa de garantías del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), destinado a jóvenes de entre 18 y 45 años, se aprobaron 714 operaciones con un monto avalado superior a 8,8 millones de euros.

El jefe del Consell explicó que esta línea del IVF ofrece condiciones más favorables para la financiación, permitiendo obtener un préstamo de hasta el 95% del precio de la vivienda. Un total de 503 personas en Valencia, 365 en Alicante y 169 en Castellón han sido beneficiadas por esta política de vivienda, que ofrece soluciones reales, según Mazón.

El presidente subrayó la política integral del Consell, que incluye acciones fiscales, normativas, de simplificación administrativa, ayudas y licitación de nuevos inmuebles, con el objetivo de responder eficazmente a problemas de vivienda que han sido descuidados por administraciones anteriores. En el ámbito fiscal, Mazón resaltó la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como la rebaja del 25% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para ciertos colectivos, una medida que desde 2024 ha beneficiado a 22.705 personas.

Además, para 2025, el Consell planea reducir el ITP del 10% al 9% para compradores de vivienda en la Comunitat Valenciana y disminuir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Mazón reafirmó el compromiso del Consell de enfrentar los desafíos del acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes y grupos vulnerables, a través de medidas sostenibles.

Dentro del Plan Vive, ya adoptado por más de 300 ayuntamientos, la Generalitat ha licitado más de 1.600 viviendas protegidas en 2024 y tiene en ejecución más de 2.000 para 2025. El objetivo es movilizar suelo público para construir viviendas protegidas, especialmente para jóvenes. La colaboración entre administraciones y el sector privado es clave en este esfuerzo, afirmó Mazón.

En el ámbito normativo, se ha simplificado la tramitación de licencias y se ha promulgado un decreto de Vivienda de Protección Pública que reserva un mínimo del 40% de las promociones para jóvenes menores de 35 años. En el plano social, las ayudas al alquiler han alcanzado por primera vez al 100% de los solicitantes con derecho en 2024. Además, se ha incrementado en nueve millones de euros el Bono Alquiler Joven para 2025.

La Generalitat también aumentó un 61% las ayudas para la compra de vivienda en municipios de hasta 10.000 habitantes, pasando de 3,6 millones de euros a 5,8 millones de euros para 2025. Esta medida busca facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes de la región.

Previous Story

Valencia impulsa educación inclusiva en colegios con apoyo ciudadano y ONG

Next Story

¡EL CONCIERTAZO regresa triunfalmente a Valencia Teatros!

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop