El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de declarar el ‘céntimo sanitario’como un impuesto contrario a la legislación comunitaria“porque su única finalidad es aumentar los ingresos de los gobiernos autonómicos”. La ley europea admite gravámenes de este tipo en el caso de que tengan una “finalidad específica” no presupuestaria, pero no para generar más ingresos.
El céntimo sanitario fue implantado en13 comunidades autónomas hasta enero de 2013, oscilando entre 1,2 y 4,8 euros por litro de carburante. Desde enero de ese año y, ante la amenaza de una posible sentencia del Tribunal de Justicia europeo, el Gobierno español decidió corregirlo e integrarlo en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH).
El Tribunal de Luxemburgo obliga ahora al Estado español a devolver los13.000 millones de euros recaudados en concepto de céntimo sanitario.
La organizaciónFACUA-Consumidoresha asegurado que los consumidores pueden reclamar el reintegro del “céntimo sanitario”, siempre que dispongan de las facturas yno hayan transcurrido más de cuatro añosdesde que lo abonaron.