La Guardia Civil en el marco de laOperación “Intruso”ha llevado a cabo 15 inspecciones en diferentes centros de masajes de la Comunidad Foral de Navarraimputando a 10 personas, 8 varones y 2 mujeres con edades comprendidas entre los 36 y los 61 años de edad como presuntos autores de varios delitos de intrusismo profesional, estafa y contra la salud pública al carecer estos de la titulación oficial requerida para realizar masajes terapéuticos.
La investigación se originó a raíz de una denuncia presentada en la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra el pasado mes de octubre, en la cual se advertía de la posible existencia decentros de masajes terapéuticosen los que podrían existir irregularidades.
Tras las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y la inspección de los centros se descubrió que en ellos ejercía laprofesión personal no cualificadoque no disponía de la titulación oficial requerida, lo cual suponía un riesgo para la salud de las personas.
En el marco de estas investigacionesfueron inspeccionadoscentros de este tipo en las localidades de Pamplona, Burlada, Barañain, Tudela, Fustiñana, Valtierra y Olite.
La operación ha sido desarrollada por componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Navarra.