Los ganadores de GT Academy, Lucas Ordoñez y Wolfgang Reip, tendrán que aprender la función de un nuevo conjunto de botones en el volante de su Nissan ZEOD RC.
Precisamente, estos dos pilotos iniciaron sus respectivas carreras apretando los botones de los mandos de PlayStation, así que este proceso de aprendizaje no les será del todo complicado. A pesar de ello, estas últimas semanas han estado aprendiendo a saber cómo utilizar todos estos complementos del Nissan ZEOD RC, que hará su debut en las 24 Horas de Le Mans.
Gracias a NISMO.TV y a una nueva infografía de Nissan, los seguidores pueden tener una idea de lo que se necesita para dominar los controles de este coche de carreras único en el mundo, que cuenta con dos motores eléctricos que producen 300 caballos de potencia además de un motor de combustión interna de 1.5 litros y tres cilindros que desarrolla 400 caballos de potencia pesando solamente 40 kg.
Los propulsores eléctricos y de gasolina se combinarán utilizando la misma caja de cambios. El motor de combustión interna está colocado justo detrás del depósito de combustible y las baterías en la parte trasera de ambos, mientras que los motores eléctricos se encuentran en la parte trasera del coche.
Cada uno tiene su propio sistema eléctrico, que es activado por el piloto, con un sistema de 12 voltios para elementos básicos como las luces y la radio y otro sistema de 400 voltios dedicado exclusivamente a los motores eléctricos.
“Sin duda hay mucho por aprender desde la perspectiva del piloto, este coche es muy diferente a todo lo visto anteriormente en Le Mans”, comenta Reip.
“Solo he disputado una carrera con un prototipo y la mayor parte de mi experiencia en competición es con coches GT, donde el volante, en particular, es mucho más simple”.
“Una vez has rodado un par de días con el coche, empiezas a estar cómodo y a saber dónde está todo. Había muchas cosas que aprender al inicio”.
Ordoñez y Reip serán los encargados de pilotar el Nissan ZEOD RC la próxima semana en el test que se llevará a cabo en el Circuito de Paul Ricard en el sur de Francia.
Ambos ganadores de GT Academy están ansiosos por correr con el innovador prototipo por primera vez en Le Mans. Algo que Lucas Ordoñez deberá de esperar una semana más que su compañero.
Disputando esta temporada la temporada completa del Súper GT japonés, a Ordoñez le coincide la prueba en el Circuito de Autopolis el mismo fin de semana que se celebra el día de test de Le Mans, el 1 de junio. Lucas y Kazuki Hoshino finalizaron cuartos el pasado fin de semana en la primera cita del prestigioso certamen nipón al volante de un Nissan GT-R Nismo GT3 de la categoría GT300 del equipo NDDP Racing.
Para el fin de semana de test en Le Mans, Nissan contará con el dos veces campeón de las Le Mans Series en la categoría de LMP2 y doble vencedor de esta misma clase de las 24 Horas de Le Mans, el brasileño Tommy Erdos, para reemplazar a Lucas Ordoñez.
“Tommy, obviamente, tiene un impresionante palmarés en Le Mans y que sea brasileño le da un toque internacional a nuestra alineación de pilotos”, explica Darren Cox, Director Global de Marca, Marketing y Ventas de NISMO.
“Anunciaremos nuestro tercer piloto para Le Mans próximamente, pero hemos buscamos a alguien con experiencia en Le Mans que nos ayude a desarrollar el coche en el día de test, ya que coincide con una carrera del Súper GT”.
“Tommy es muy seguro y ha ganado dos veces su categoría en Le Mans, tenerlo disponible para ayudarnos es una gran ventaja para el programa del Nissan ZEOD RC”.
El Nissan ZEOD RC correrá este año las 24 Horas de Le Mans inscrito en el “Garage 56”, puesto reservado en la parrilla por el Automobile Club de l’Ouest para los vehículos que utilizan nuevas e innovadoras tecnologías. Nissan está usando el programa del ZEOD RC como plataforma de desarrollo para su debut en la categoría de LMP1 planeado para 2015.
Nissan en España
Nissan cuenta con tres centros de producción en España: Barcelona, Ávila y Cantabria, donde produce los vehículos todoterreno Pathfinder y Navara; las furgonetas Primastar y NV200; y camiones ligeros Cabstar y Atleon. A partir de este 2014 se empezará a producir la versión eléctrica de la NV200 desde España para todo el mercado global y también este año la planta de la Zona Franca en Barcelona iniciará la fabricación de un nuevo turismo. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, 4.700 personas trabajan en Nissan en España y en 2013 se produjeron 136.000 vehículos.