El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana, con el apoyo de Iberdrola, está desarrollando la segunda edición del Programa Mentoring, una iniciativa cuyo principal objetivo es ayudar a los más jóvenes y recién titulados en el desarrollo de su carrera profesional.
El programa, puesto en marcha tras el éxito de la primera edición, se inició el pasado mes de enero y justo cuando llega a su ecuador, ha contado con una jornada especial de aventura en la que los inscritos: mentores y mentorizados, han compartido una sesión de pruebas prácticas en un entorno muy diferente al acostumbrado, el cauce del río Túria.
Utilizando el viejo cauce del río Túria como aula y coordinados por la Fundación Equipo Humano, los ingenieros de Caminos, a través de cinco pruebas diferentes han podido evaluar su capacidad de planificación, medir el grado de confianza en sí mismos y el que depositan entre sus compañeros y su disponibilidad para trabajar en equipo.
Divididos por grupos, los ingenieros de Caminos se han sometido a pruebas físicas y mentales que requerían una buena dosis de reflexión, consenso, estrategia y llegado el momento, actuar con rapidez. Sin duda, ha sido para todos ellos una jornada diferente, lejos de su espacio habitual de trabajo.
El Programa Mentoring del Colegio de Ingenieros de Caminos en el que participan cerca de veinte ingenieros de Caminos, entre seniors y juniors, persigue facilitar el crecimiento personal y profesional de los jóvenes colegiados de cara a la consecución de un empleo. Mentoring se lanza como un proceso de aprendizaje a través del cual un ingeniero de Caminos que posee experiencia y conocimientos transmita consejos, información y pericia a otro que está en predisposición de asimilar nuevos aprendizajes.
El programa cuenta también con sesiones individuales de orientación laboral y mejora de la empleabilidad de los mentorizados bajo la coordinación de especialistas de la consultora contratada a tal efecto.
Esta segunda edición que, finalizará el próximo mes de junio, está incidiendo en programas de coaching y workshops, además de las tradicionales sesiones individuales y conjuntas entre ingenieros de Caminos con experiencia y los jóvenes titulados para favorecer el citado trasvase de conocimientos.