Cultura homenajea al cómic valenciano en la clausura de ‘un siglo de tebeos’

El Centro del Carmen de Valencia acogió esta mañana el acto de clausura de la exposición ‘Un segle de tebeos. Homenatge 2014’ inaugurada el pasado mes de febrero y en la que se muestra una selección de la vida y la obra de los dibujantes valencianos Manuel Benet y Rafael Boluda y del guionista, Antonio Segura.

siglo2014
image-120697
En el acto se ha hecho entrega de unas placas honoríficas a los artistas homenajeados este año por parte de la Generalitat, representada por Marta Alonso, directora general de Cultura, y por Gonzalo Torres, presidente de la Asociación Valenciana del Cómic-ASOVALCOM.

La entrega ha sido precedida de unas palabras de José María Varona, historietista ligado a los últimos años de la escuela valenciana de los 60, buen conocedor del cómic valenciano y amigo personal de los autores homenajeados.

Esta muestra, producida por la Generalitat Valenciana a través de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, y comisariada por la Asociación Valenciana del Cómic ASOVALCOM es una iniciativa que pretende recordar la labor de los autores de cómic más veteranos.

Apoyo al cómic valenciano

Exposicion
image-120698

Desde el 2013, la Generalitat ha dedicado especial atención a este género. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y en colaboración con la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM), organizó una gran exposición titulada “Un siglo de tebeos. Retrospectiva de la historieta en la Comunitat Valenciana (1913-2013)” que pudo verse en la Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes hasta septiemrbe de 2013. Posteriormente, parte de la misma inició una itinerancia por toda la Comunitat Valenciana de modo que ha visitado o visitará, entre otras, las localidades de Castellón (septiembre-noviembre de 2013), Alicante (diciembre-febrero de 2014), Orihuela (marzo), La Nucia (abril), Villajoyosa (mayo), Vinarós (junio), Torrent (julio-agosto), Elda (septiembre), La Font d’En Carrós (octubre) o Benicarló (noviembre-diciembre de 2014).

Además, la Generalitat ha editado diversos cómics institucionales como el que hiciera Paco Roca sobre la Constitución de 1812 o el de Jordi Bayarri sobre la vida de Jorge Juan, y ha incluído a autores de cómic en el ciclo Escritores en la Biblioteca Valenciana, junto a poetas, novelistas y dramaturgos, una de las mejores maneras de demostrar que el tebeo valenciano no es un género menor.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.