El centro histórico de Valencia, uno de los más extensos del país, alberga muchos lugares desconocidos para la mayoría de los valencianos en las zonas alejadas de los entornos monumentales más turísticos y visitados. Por este motivo, el sábado 10 de mayo la cooperativa cultural valenciana CaminArt organiza una nueva ruta cultural a través de los monumentos y rincones más recónditos de Ciutat Vella, para descubrir el Patrimonio Cultural más oculto y los secretos de los barrios históricos del Carmen, el Mercat y la Seu-Xerea. Un completo recorrido que abarca desde restos arquitectónicos y arqueológicos de época romana e islámica, o talleres artesanos tradicionales de orfebrería, forja y cerámica, hasta palacetes renacentistas y refugios antiaéreos que sólo pueden verse por fuera.
“Es curioso que, cuando viajamos fuera, queremos aprender y conocer todo lo relacionado con el lugar que visitamos y, sin embargo, desconocemos completamente la ciudad en la que vivimos”, señalan los miembros de CaminArt. Es por ello por lo que han puesto en marcha este tipo de rutas culturales por los lugares del casco antiguo que no se visitan habitualmente, para mostrar “algo bastante diferente a la Valencia clásica y turística que se ofrece normalmente a los viajeros”. “Para nosotros lo más importante es que las rutas culturales se conviertan en una experiencia enriquecedora para quienes nos acompañan, por lo que, por ejemplo, incluimos el contacto directo con algunos de los artesanos que continúan desarrollando sus actividades artesanales tradicionales en el interior de los pocos talleres que aún subsisten, para que así se conozcan los oficios antiguos”.
La “Ruta Ciutat Vella desconocida: un paseo por el Patrimonio más oculto”, que dará comienzo en las Torres de Serranos y tendrá una duración de casi tres horas y media, recorrerá lugares tan significativos como los restos de la muralla islámica que se conservan en pie en el entorno de la Plaza del Ángel y del Portal de la Valldigna o en el interior de algunas tiendas del barrio del Carmen, además de los que se conservan en la Galería del Tossal.
Uno de los puntos más interesantes será la visita a la antigua casa-taller de José Luis March, el único taller que todavía conserva la estructura de vivienda obrador tradicional, un espacio de gran interés etnológico por el conjunto de máquinas, herramientas y mobiliario utilizados durante cientos de años por los artesanos mediante técnicas de trabajo de tradición medieval.
Algunos de los refugios antiaéreos que se conservan en el barrio del Carmen, como el de la calle Serranos o el de la calle Ripalda, será el centro de atención después, sin olvidar la antigua bodega o celler medieval que se puede encontrar en la calle Alta, muy próximo al palacio renacentista (Casa Innsa) donde la tradición dice que estuvo ubicada la casa-taller del pintor Juan de Juanes. El recorrido finalizará en el barrio de la Seu, para conocer los restos arqueológicos de época romana ocultos en la calle Avellanas y la calle Salvador. Una ruta muy recomendable para todos aquellos que quieran conocer una Valencia desconocida que no aparece en las guías turísticas. Para apuntarse, hay que contactar a través de la página web de CaminArt.
VLC Noticias | Redacción