Ábalos asegura que se impulsará un “plan de choque” para “amortiguar” incidencias en la red de Cercanías

fotonoticia_20200111141027_1024

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha afirmado este sábado que la red de Cercanías “se ha ido descapitalizando con el tiempo”, por lo que desde el Gobierno central se pondrá en marcha una comisión para la “definición” de inversiones y para elaborar un “plan de choque” con el objetivo de “amortiguar” las “incidencias” de este servicio.

Ábalos se ha expresado en estos términos tras presidir la inauguración de la exposición fotográfica conmemorativa del 160 aniversario de la conexión ferroviaria directa València-Madrid, preguntado por las cancelaciones y retrasos en el servicio de Cercanías de València. Este mismo viernes, una avería en la Estación del Norte de València causó retrasos generalizados y cancelaciones de trenes por la tarde, lo que ocasionó que se aglomeraran viajeros en los andenes, así como críticas en redes sociales tanto de usuarios como de asociaciones.

Sobre estas averías, ha explicado que le afectaron también cuando volvía a València en un tren de Alta Velocidad y que se debieron a “fallos electrónicos”. Ha indicado que ha abordado con el conseller de Política Territorial, Arcadi España, que estos incidentes del viernes son una “buena lección” y que van a hacer una comisión para “la definición de las inversiones” y “también un plan de choque para que estas incidencias” se puedan “amortiguar dentro de nuestras posibilidades actuales y recursos”.

Ábalos ha explicado que en los Presupuestos de 2019 que el Ejecutivo “intentó sacar adelante” se llevó a cabo una “reorientación de la política ferroviaria, que había estado demasiado centrada en la Alta Velocidad”. Ha puntualizado que no se trata de que esta sea “innecesaria”, porque el Gobierno seguirá “trabajando en el Corredor Mediterráneo y Corredor Atlántico” e intentará de “culminar” la Alta Velocidad en todos los territorios”.

“Pero sí que es verdad que esta apuesta tan señalada lo fue en detrimento de la red convencional, que se ha ido descapitalizando con el tiempo y muy especialmente de las Cercanías”, ha señalado, antes de asegurar que este servicio es “la movilidad ferroviaria más importante de este país”.

Así, Ábalos ha asegurado que el Gobierno “intentará inmediatamente” esta “reorientación” que figuraba en los presupuestos. “Nuestra apuesta en materia ferroviaria son las Cercanías”, ha subrayado. “Estamos allá donde tenemos más problemas, intentando hacer un plan de choque”, ha insistido, para apuntar que “algunos problemas” de la red van “más allá de las inversiones, son problemas de personal que hay que resolver y que tienen que ver muchas veces con algunas de estas deficiencias”.

LEY DE MOVILIDAD

Por otro lado, preguntado por si el Ministerio contempla mecanismos o una ley de financiación del transporte metropolitano, Ábalos ha señalado que esta cuestión puede “encajar” dentro de la Ley de Movilidad cuya elaboración prevé el Ministerio y que “están demandando algunos sectores, especialmente del transporte y del mundo de la automoción, para equilibrar las condiciones medioambientales”. Esta ley, ha afirmado, puede ser la “gran oportunidad para conseguir aun acuerdo en materia de transporte y seguridad vial”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.